Técnicas del automóvil motores
En algunos motores, el corte de la cabeza de biela no se realiza perpendiculamiente a su eje, sino con una cierta inclinación, como muestra la Figura 4.33 (izquierda), con objeto de tener menores dimensiones transversales, que permitan el desmontaje del conjunto pistón-biela por la parte alta del cilindro, en cuyo caso no es necesario desmontar el cigüeñal, como ocurre en los casos de biela simétrica, en los que no puede sacarse ésta por la parte alta del cilindro, debido a las dimensiones de su cabeza. En esta disposición de corte oblicuo de la cabeza de biela, la parte izquierda de la misma debe quedar en el montaje del lado por donde baja siguiendo el giro, tal como se ha representado en la figura. Corte Fractura Figura 4.33 En este tipo de bielas, donde el plano de junta del sombrerete está inclinado, se generan esfuer zos de cizallamiento de los tomillos de fijación del sombrerete, que es preciso atenuar. Para ello se dispone el plano de junta con una especie de dentado, que encaja y posiciona convenientemente ambas partes reforzando la unión frente a los movimientos laterales. En otros casos, el corte en dos mitades de la cabeza de biela se realiza por fractura, quedando dos superficies irregulares de con tacto que mejoran la fijación de ambas partes. Los detalles de la derecha de la figura muestran la operación de corte de la cabeza de biela y la de fractura. En la primera se obtiene una superficie lisa de contacto entre las dos partes, mientras que en la segunda se logra una superficie irregular de acoplamiento único entre ambas partes. Los motores con disposición de cilindros en uve presentan la peculiaridad en ocasiones de que a un mismo codo del cigüeñal se unen dos bielas, cada una de las cuales pertenece a un bloque de cilindros diferente. En la Figura 4.34 se muestra esta disposición de montaje y un detalle del ensamble de las dos bielas, donde se aprecia la unión colateral de ambas cabezas de biela al codo del cigüeñal. En otros casos, para este mismo tipo de motor se une al codo del cigüeñal una sola biela, mientras que la otra se fija a la primera por medio de una articulación de bulón.
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