Técnicas del automóvil motores

COMPONENTES DEL MOTOR; ORGANOS DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO 4.8 CIGÜEÑAL Como ya se ha comentado anterionnente, el cigüeñal es la pieza del motor que recoge el es­ fuerzo de la explosión y lo convierte en par motor a detemiinadas revoluciones. En la Figura 4.35 se ha representado en sección y perspectiva un cigüeñal para motor de cuatro cilindros en línea, en el que pueden distinguirse los apoyos de bancada A, que fijan el cigüeñal a la misma por medio de sombreretes, con interposición de casquillos de material antifricción, como es conocido. A los codos o muñequillas B se unen las cabezas de biela, y en su prolongación, opo­ niéndose a ellos, se encuentran los contrapesos H, que equilibran el cigüeñal. Su peso es aproximadamente el del codo. Figura 4.35 En uno de los extremos del cigüeñal se forma el plato C, al que se une el volante de inercia por medio de tomillos roscados en los agujeros D. En E existe un orificio con casquillo de bronce don­ de apoya el eje primario de la caja de velocidades, sobre el que se monta el disco de embrague, que ha de transmitir el movimiento del cigüeñal a las ruedas. En el extremo opuesto F del cigüeñal se monta un piñón, por mediación de chavetero, del que se saca movimiento para el árbol de levas y por delante de él (en G) se monta una polea, también por medio de chavetero, que da movimiento generalmente a la bomba de agua y al generador de energía eléctrica. Durante su funcionamiento, el cigüeñal está sometido a los violentos esfuerzos, provocados por las explosiones y las reacciones debidas a la aceleración de los órganos dotados de movi­ miento alternativo (pistones y bielas). Por esta causa se construye generalmente de acero tratado por proceso de estampación, cementado y templado, con aleaciones de níquel y cromo o silicio. En su proceso de fabricación tienen gran importancia los tratamientos térmicos que se aplican a determinadas superficies del cigüeñal, como el temple superficial y cementado que se da a las muñequillas y apoyos de bancada, llamado flameado o nitruración. Un procedimiento moderno es el proceso de endurecimiento superficial mediante calentamiento eléctrico y posterior enfria­ do, en una capa suficientemente gruesa, con el que se obtiene un aumento de la resistencia a la fatiga. Las muñequillas están posicionadas formando pares, con un ángulo de desplazamiento que depende de la disposición y número de cilindros del motor, y es de 180° para el caso representa­ do de cuatro cilindros en línea. La Figura 4.36 muestra los cigüeñales para motores de tres cilin­ dros en línea y seis en uve, respectivamente, cuyos codos forman ángulos de 120". En cualquier caso, la muñequilla n° 1, siguiendo las normas actuales, es la más cercana al volante motor.

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