Técnicas del automóvil motores

Figura 4.36 El cigüeñal presenta una forma característica en la que las dimensiones correspondientes a los codos se calculan en función de las cargas que deben soportar los cojinetes, la velocidad de régimen y la rigidez que es necesario obtener para evitar las vibraciones torsionales. El número de muñequillas y su situación depende del tipo de motor (número de cilindros y disposición de los mismos). La separación de los codos viene impuesta asimismo por la disposición de los ci­ lindros y, además, por el número de apoyos de bancada, que a su vez se determina en función de las características de construcción del cigüeñal y de los esfuerzos a que ha de estar sometido, siendo lo más común disponer un apoyo a cada lado de cada muñequilla. Actualmente es co­ rriente el empleo de cigüeñales con cinco apoyos en los motores de cuatro cilindros, aunque en algunos casos es suficiente con tres. Los cigüeñales para motores de seis cilindros suelen dispo­ ner de cuatro apoyos de bancada. Abrazando a los gorrones de apoyo del cigüeñal en su unión a la bancada, se disponen unos cojinetes de fricción, similares a los utilizados en las cabezas de biela, tal como se ha represen­ tado en la Figura 4.37, donde puede verse que el apoyo del cigüeñal descansa sobre el corres­ pondiente de la bancada con interposición de un medio casquillo, en tanto que el otro medio y el sombrerete lo abrazan totalmente, fijándose este último por medio de tomillos a la propia ban­ cada. En otros casos, las tapas forman una carcasa que se fija al bloque, como es conocido.

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