Técnicas del automóvil motores

Los cojinetes de bancada, así corno los de biela, están constituidos por una base externa de acero recubierta en su interior por material antifricción, de punto de fusión elevado (300 a 350 °C). Como materiales antifricción se utilizan corrientemente diversas aleaciones, como ya se ha mencionado. Para facilitar el engrase necesario en esta zona y atenuar el rozamiento con el cigüeñal, el casquillo está provisto de una ranura longitudinal. El ancho de los apoyos de bancada y su diámetro guarda una estrecha relación con los es­ fuerzos que ha de soportar. Al aumentar la superficie de apoyo, para una misma fuerza aplicada a ella, resulta un menor esftierzo unitario sufrido. Generalmente, el apoyo más cercano al volan­ te suele ser de mayor superficie. Este apoyo, o el central en otros casos, está provisto de unos cojinetes axiales en su acoplamiento a la bancada (como muestra la figura), con forma de media luna, que limitan el desplazamiento axial del cigüeñal cuando se acciona el mecanismo de em­ brague. La Figura 4.38 muestra el ensamble y emplazamiento de los cojinetes axiales 3 sobre la tapa de bancada 2 en su fijación al bloque motor 1. En este caso, el apoyo de bancada es el central, pero en otros puede ser el del extremo trasero del cigüeñal, como ya se ha mencionado. Tam­ bién se muestran en esta figura las marcas 5 de las tapas de Ijancada y las correspondientes 4 de las tapas de biela, que identifican cada una de ellas y su posición sobre el bloque, con las cuales se evitan intercambios de posición entre ellas. Figura 4.38 El apoyo de bancada más cercano al volante lleva un resalte en el que se monta un retén que impide la salida del aceite al exterior. Por la misma causa se monta otro retén en el extremo opuesto. La Figura 4.39 muestra el emplazamiento del retén A sobre el plato del cigüeñal. Figura 4.39

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