Técnicas del automóvil motores

En la construcción de un cigüeñal y más concretamente en su fase de mecanizado, tiene una importancia crucial el equilibrado estático y dinámico del mismo. Teniendo en cuenta que las mu- ñequillas no están alineadas con el eje del cigüeñal, resulta fácil suponer que se generen desequili­ brios, que se ven aumentados por los que producen las bielas, dotadas de movimiento alternativo, junto con los pistones unidos a ellas. Estas masas en movimiento alternativo y de rotación pueden producir serias vibraciones si no se equilibra convenientemente el cigüeñal. Para hacerlo se dispo­ nen los contrapesos en oposición a los codos, estampados en una sola pieza con ellos. Los cigüeñales van taladrados convenientemente desde los codos a los apoyos, como mues­ tra la Figura 4.40, para permitir el engrase de los mismos. El aceite que se hace llegar a presión a los apoyos de bancada, pasa desde éstos, por el interior del cigüeñal, hasta los codos, desde los cuales es salpicado al exterior después de engrasar las articulaciones, formando la correspon­ diente película de aceite, como ya se verá. Figura 4.40 4.9 VOLANTE DE INERCIA Y AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES Los impulsos de las explosiones transmitidos al cigüeñal no se le aplican de una manera conti­ nua, a pesar de que las carreras motrices de los diferentes cilindros puedan solaparse, como ocurre en los motores de más de cuatro cilindros. Por esta razón, en el giro del cigüeñal hay momentos en que se le aplica un impulso que tiende a acelerarlo y otros en que tiende a detenerse, resultando de ello un giro irregular, que hace necesario un sistema capaz de producir una regulación. El volante motor o volante de inercia realiza esta fianción, constituyéndose en una rueda pe­ sada, que unida al cigüeñal en uno de sus extremos (Fig. 4.41), se opone a las variaciones de régimen de giro por los efectos de inercia debidos a su peso, almacenando la energía recibida con cada impulso, que devuelve una vez finalizado éste. Además de esta función, el volante sirve de apoyo al embrague, y en conjunto realizan la transmisión del giro del motor a la caja de velocidades y a las ruedas.

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