Técnicas del automóvil motores
El volante se fabrica generalmente de fundición y se monta en el cigüeñal en una única posi ción posible, equilibrándose juntamente con él. Cuanto mayor número de cilindros tiene un motor, más regular resulta su giro y, por tanto, menor es la masa necesaria del volante. En el dimensionado del volante influyen muchos factores, como por ejemplo, las condicio nes de arranque del motor, marcha a ralentí, aceleraciones, etc. El arranque se facilita con un gran volante de inercia, con el que se acumula gran cantidad de energía en la primera fase útil, para superar después las fases pasivas. Lo mismo ocurre en la marcha a ralentí. Por el contrario, para asegurar una aceleración rápida, es importante reducir al mínimo el peso del volante. En la periferia del volante se monta a presión una corona dentada, que es utilizada para dar movimiento al cigüeñal por medio del motor de arranque, en los momentos de puesta en marcha del motor de combustión. Un segundo dentado de característica especial se utiliza para el sensor de régimen de giro del motor. En la cara externa del volante y cerca de la periferia, suelen gra barse las marcas de p.m.s. y avance del encendido. La fuerza de las explosiones aplicadas al cigüeñal y las de inercia debidas a los órganos móviles (pistón, biela, codos del cigüeñal, etc.) son esencialmente variables, como se ha mencionado, así como el par motor obtenido en el cigüeñal, pues el esfuerzo motor varía constantemente. Estas fuerzas, actuando sobre el cigüeñal, producen esfuerzos de torsión y flexión, pero como el material de que está construido este órgano es elástico, cuando se defonna tiende a recobrar su forma primi tiva, produciéndose unas vibraciones que pueden resultar peligrosas cuando se alcanzan los límites de resonancia. Cuando se aplica un impulso, el cigüeñal sufre un esfuerzo de torsión que le deforma en su sentido de rotación, para volver a su posición después de varias torsiones en uno y otro sentido. Estas deformaciones torsionales se atenúan con un dispositivo adecuado llamado comúnmente dámper, que se coloca en el extremo delantero del cigüeñal, formando parte de la polea de arras tre del generador y bomba de agua. En la Figura 4.42 se ha representado uno de estos dispositivos, formado por la polea 1, a la que va fijado el disco de fricción 2, contra el que se aplica un pequeño disco pesado o volante 7, que es mantenido en posición por medio de los muelles 3, repartidos por toda su periferia, que se apoyan en la placa 6, fijada a la polea por tomillos 8. El deslizamiento del volante sobre la polea se realiza con interposición del casquillo de bronce 4. La polea 1 se fija al cigüeñal 5 por medio de chaveta y tomillo 9. Figura 4.42 De esta manera, la polea gira solidaria con el cigüeñal, mientras el volante sigue las fluctua ciones de las vibraciones torsionales, produciéndose un frotamiento entre ambos con interposi ción del ferodo, que frena la tendencia a las vibraciones. En otras ocasiones, en vez del ferodo se interpone un líquido (silicona fluida) que realiza las mismas funciones.
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