Técnicas del automóvil motores

En la actualidad se ha extendido el empleo de un modelo de volante motor denominado “bi- masa” para absorber las vibraciones generadas en el motor y evitar que pasen a través del em­ brague a la caja de cambios y que se transmitan a la carrocería del vehículo, causando molestias a los pasajeros. La Figura 4.43 muestra uno de estos volantes bimasa, constituido por dos masas enlazadas por medio de muelles, de las cuales, la 1 es solidaria del cigüeñal, al que se fija por tomillos, en tanto que la 2 se monta sobre un rodamiento 4 y constituye una masa libre, que por inercia tiende a oponerse a toda variación de giro, auxiliada por los muelles de enlace 3, absor­ biendo así cualquier irregularidad que se produzca y, con ello, toda vibración. Figura 4.43 4.10 FUERZAS DE INERCIA EN EL SISTEMA BIELA-MANIVELA Ya se ha dicho que el movimiento alternativo del pistón se transforma en circular continuo del cigüeñal mediante el mecanismo de biela-manivela. Mientras el émbolo se desplaza de A a B (Fig. 4.44) en movimiento rectilíneo, el codo del cigüeñal lo hace de a a A en movimiento circular. Analizando la figura puede deducirse que en A y B (puntos muertos), la velocidad cambia de sentido, pasando por el valor cero. Si consideramos que la velocidad de rotación del eje O es constante, la del émbolo resulta variable, pasando de un movimiento acelerado a otro retardado, que depende de la posición del codo del cigüeñal, o sea, del ángulo a que, a su vez, guarda estrecha relación con las longitudes de la biela y la manivela. Para mostrar cómo varían los movimientos del pistón en función del ángulo a de la manive­ la, se ha trazado el diagrama del centro en la figura, en el que se han llevado en abscisas los valores de giro del cigüeñal y en ordenadas los desplazamientos del pistón. Aquí puede verse que no hay una relación directa entre ambos movimientos, es decir, no corresponden siempre los mismos valores de desplazamiento del pistón a los grados de giro del cigüeñal. Así, vemos que para la posición correspondiente a los 80" de giro, el pistón ya ha alcanzado la mitad de su carrera descendente (en este caso 40 mm), y a los 90° de giro, corresponde una carrera de 45 mm (superior a la mitad), lo que supone que el pistón emplea un tiempo menor en recorrer la primera mitad de su carrera descendente. En la derecha de la figura se han representado los diagramas correspondientes a la velocidad V instantánea lineal del pistón y a la aceleración A del mismo. A la vista de estos diagramas puede observarse cómo la aceleración es máxima cuando el pistón comienza su movimiento descendente.

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