Técnicas del automóvil motores
En la actualidad se ha extendido el empleo de un modelo de volante motor denominado “bi- masa” para absorber las vibraciones generadas en el motor y evitar que pasen a través del em brague a la caja de cambios y que se transmitan a la carrocería del vehículo, causando molestias a los pasajeros. La Figura 4.43 muestra uno de estos volantes bimasa, constituido por dos masas enlazadas por medio de muelles, de las cuales, la 1 es solidaria del cigüeñal, al que se fija por tomillos, en tanto que la 2 se monta sobre un rodamiento 4 y constituye una masa libre, que por inercia tiende a oponerse a toda variación de giro, auxiliada por los muelles de enlace 3, absor biendo así cualquier irregularidad que se produzca y, con ello, toda vibración. Figura 4.43 4.10 FUERZAS DE INERCIA EN EL SISTEMA BIELA-MANIVELA Ya se ha dicho que el movimiento alternativo del pistón se transforma en circular continuo del cigüeñal mediante el mecanismo de biela-manivela. Mientras el émbolo se desplaza de A a B (Fig. 4.44) en movimiento rectilíneo, el codo del cigüeñal lo hace de a a A en movimiento circular. Analizando la figura puede deducirse que en A y B (puntos muertos), la velocidad cambia de sentido, pasando por el valor cero. Si consideramos que la velocidad de rotación del eje O es constante, la del émbolo resulta variable, pasando de un movimiento acelerado a otro retardado, que depende de la posición del codo del cigüeñal, o sea, del ángulo a que, a su vez, guarda estrecha relación con las longitudes de la biela y la manivela. Para mostrar cómo varían los movimientos del pistón en función del ángulo a de la manive la, se ha trazado el diagrama del centro en la figura, en el que se han llevado en abscisas los valores de giro del cigüeñal y en ordenadas los desplazamientos del pistón. Aquí puede verse que no hay una relación directa entre ambos movimientos, es decir, no corresponden siempre los mismos valores de desplazamiento del pistón a los grados de giro del cigüeñal. Así, vemos que para la posición correspondiente a los 80" de giro, el pistón ya ha alcanzado la mitad de su carrera descendente (en este caso 40 mm), y a los 90° de giro, corresponde una carrera de 45 mm (superior a la mitad), lo que supone que el pistón emplea un tiempo menor en recorrer la primera mitad de su carrera descendente. En la derecha de la figura se han representado los diagramas correspondientes a la velocidad V instantánea lineal del pistón y a la aceleración A del mismo. A la vista de estos diagramas puede observarse cómo la aceleración es máxima cuando el pistón comienza su movimiento descendente.
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