Técnicas del automóvil motores

Por otra parte, la fuerza centrífuga Fe aplicada al codo del cigüeñal actúa sobre los cojinetes de bancada ejerciendo un empuje hacia arriba y a la derecha {Fp y Fg) que valen respectivamen­ te: Fp = FcCosa y F^ =F^en a. En la figura pueden verse estas dos fuerzas trasladadas al coji­ nete de bancada. Aplicando convencionalmente el signo positivo a las fiierzas dirigidas hacia arriba en el sen­ tido del eje del cilindro y eljiegativo a las dirigidas hacia abajo, obtenemos la resultante en este sentido que es: ‘ inercia F, Fp - F. Como la diferencia F - Fg es precisamente la ftierza alterna de la resultante en este sentido es: Fp -Fa- Figura 4.48 Haciendo lo mismo con las fuerzas dirigidas en sentido perpendicular al eje del cilindro, encon­ tramos positivas las F'„ y Fq, y negativa F„; por tanto, la resultante en este sentido es: F'„ + F , -F „ = Fg. De la aplicación de estas dos resultantes se obtiene un par que actúa alrededor del eje de giro del cigüeñal (par de reacción), en sentido contrario al giro, de intensidad: F„ • b (de valor igual al par motor). De todo esto se deduce que la resultante de las fiierzas aplicadas en el sentido del eje del cilindro no depende de la presión F ejercida por el gas, sino de la fuerza alterna de inercia F^ y de la centrífiiga Fe, mientras que la resultante perpendicular al eje del cilindro depende solamente de la fiaerza centrifuga de inercia. Estas fuerzas y momentos son variables en el tiempo durante el funcionamiento del motor y es por esta causa que éste se ve sometido a las vibraciones que se producen, las cuales es preciso eliminar, o cuanto menos reducir, mediante un equilibrado conveniente del motor. 4.11 EQUILIBRADO DEL MOTOR Equilibrar un motor consiste en crear, por medio de masas adicionales, fuerzas de inercia que se opongan a las generadas con el movimiento de los órganos móviles, anulándolas. Dichas masas adicionales pueden ser, naturalmente, parte integrante del motor, como ocurre con los codos del cigüeñal en los motores de cuatro cilindros en línea, que se oponen dos a dos, equi­ librándose mutuamente. Un motor puede considerarse equilibrado cuando, estando en funcio­ namiento, no transmite a sus apoyos en la estructura del chasis del vehículo otro empuje que un par de reacción constante, igual y opuesto al par motor.

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