Técnicas del automóvil motores
Los árboles de equilibrado se sitúan a alturas precisas del bloque de cilindros y se hacen girar en sentido contrario uno del otro para contrarrestar las fuerzas laterales desarrolladas por el movi miento de los pistones y que tienden a bascular el bloque de cilindros alrededor de un eje situado aproximadamente en el medio de ellos. En función de las características del motor y la disposición de los cilindros y número de ellos, se determina el tipo de árbol de equilibrado necesario. De todo lo hasta aquí detallado deducimos que las vibraciones que se producen en un motor a consecuencia de las distintas fuerzas generadas en su funcionamiento, son atenuadas, e incluso anuladas algunas de ellas equilibrando convenientemente el cigüeñal. Otras, por el contrario, no pueden suprimirse, y en este caso, se procura absorberlas para que no sean transmitidas al basti dor del vehículo, afectando a los pasajeros. Con este fin se montan los dispositivos antivibrato rios, como el dámper, y se toma la medida de efectuar la fijación del motor al bastidor del vehí culo con interposición de soportes elásticos (generalmente de caucho), capaces de absorber las vibraciones del motor, que de esta forma pasan en menor número y amplitud a la carrocería del vehículo.
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