Técnicas del automóvil motores

Los árboles de equilibrado se sitúan a alturas precisas del bloque de cilindros y se hacen girar en sentido contrario uno del otro para contrarrestar las fuerzas laterales desarrolladas por el movi­ miento de los pistones y que tienden a bascular el bloque de cilindros alrededor de un eje situado aproximadamente en el medio de ellos. En función de las características del motor y la disposición de los cilindros y número de ellos, se determina el tipo de árbol de equilibrado necesario. De todo lo hasta aquí detallado deducimos que las vibraciones que se producen en un motor a consecuencia de las distintas fuerzas generadas en su funcionamiento, son atenuadas, e incluso anuladas algunas de ellas equilibrando convenientemente el cigüeñal. Otras, por el contrario, no pueden suprimirse, y en este caso, se procura absorberlas para que no sean transmitidas al basti­ dor del vehículo, afectando a los pasajeros. Con este fin se montan los dispositivos antivibrato­ rios, como el dámper, y se toma la medida de efectuar la fijación del motor al bastidor del vehí­ culo con interposición de soportes elásticos (generalmente de caucho), capaces de absorber las vibraciones del motor, que de esta forma pasan en menor número y amplitud a la carrocería del vehículo.

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