Técnicas del automóvil motores

El árbol de levas está constituido por una serie de levas E, cuyos salientes desplazan a los pulsadores o taqiiés F, que a su vez dan movimiento a las varillas o empujadores G, balancines H (que basculan en el eje K) y válvulas I, que son mantenidas contra su asiento en la cámara de combustión por medio de los muelles J. El árbol dispone de tantas levas como válvulas tenga el motor, es decir, dos por cilindro generalmente y, además, forma parte de él la excéntrica N que da movimiento a la bomba de alimentación de combustible y el piñón M que hace lo propio con la bomba de aceite y el distribuidor de encendido. En la Figura 5.2 puede verse el detalle de mando de este mismo sistema, referido a un solo cilindro. Cada una de las levas del árbol presenta su saliente 1 al taqué 9 en un momento deter­ minado de su giro, con lo que se produce el levantamiento del mismo. El descenso hasta su po­ sición de reposo tiene lugar cuando ha pasado el saliente de la leva (posición representada en la figura). Los movimientos de subida y bajada del taqué 9 son transmitidos al balancín 7 por me­ dio del empujador 8, que acopla en estos dos en asientos adecuados. Figura 5.2 Figura 5.3 El balancín, basculando en su eje de giro, empuja por su otro extremo a la válvula 3, que le­ vantándose de su asiento, deja en comunicación la cámara de combustión 2 con el colector de escape 4 (en este caso). El muelle 5 se opone a este movimiento y, de esta forma, cuando el saliente de la leva pasa del contacto con el taqué (posición ocupada en la figura), el muelle vuelve a la válvula a su posición de reposo, cortándose la comunicación entre el colector y la cámara de combustión. Para el correcto funcionamiento de este sistema, las válvulas deben cerrar perfectamente y, para asegurar este cierre, debe dejarse un huelgo entre la cola de la válvula y la punta del ba­ lancín 6, que permita la dilatación de la culata y la válvula con el calor, sin que llegue a tocar ésta con el balancín, en cuyo caso quedaría abierta. A este huelgo se le llama juego de taqués. En los motores actuales, el árbol de levas se emplaza en la culata, accionando directamente las válvulas (sistema OHC), como muestra la Figura 5.3. En este sistema quedan suprimidos los empujadores y balancines, lo cual simplifica el mecanismo de mando de las válvulas. 5.2 ARBOL DE LEVAS El árbol de levas es el órgano mecánico que recibe movimiento giratorio del cigüeñal y lo transmite a las válvulas, en las que es transformado en movimiento rectilíneo alterno. En los moto­ res que funcionan en el ciclo de cuatro tiempos, el árbol de levas lo constituye un eje de acero al

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