Técnicas del automóvil motores

Figura 5.7 5.3 MANDO DEL ÁRBOL DE LEVAS Como ya se ha dicho, durante dos vueltas completas del cigüeñal se realizan en el cilindro una fase de admisión y otra de escape; por tanto, la válvula de admisión debe abrirse una sola vez en este espacio de tiempo y lo mismo debe ocurrir con la de escape. Por ello, el árbol de levas debe dar la mitad de vueltas que el cigüeñal y, para lograrlo, se acoplan ambos mediante engranajes que guardan una relación de 2:1. El árbol de levas emplea un piñón con doble número de dientes que el del cigüeñal. Estos engranajes se llaman de la distribución y se alojan en el cárter de mando, situa­ do en la parte delantera del bloque, también denominada cárter de la distribución. El sistema de mando del árbol de levas depende esencialmente del posicionamiento de éste. Cuando va situado en el bloque motor, el mando puede realizarse engranando directamente el piñón del cigüeñal (Fig. 5.8, izquierda) con el del árbol de levas, que dispone de doble número de dientes y, por ello, gira a mitad de revoluciones que el cigüeñal y en sentido opuesto. Para conseguir un funcionamiento silencioso, el piñón del árbol de levas suele fabricarse de resina sintética y dientes helicoidales, en cuyo caso, también son así los dientes del piñón del cigüeñal. Este último se fabrica en acero y con esto se consigue que el mayor desgaste lo sufra el del árbol de levas, que puede cambiarse con mayor facilidad. Figura 5.8 Cuando la distancia a que está situado el árbol de levas con respecto al cigüeñal no permite la transmisión del movimiento de uno a otro con un engrane directo (tamaño de los piñones excesivamente grande), se recurre al empleo de uno o varios piñones intermedios, como se muestra en el centro de esta misma figura. El diámetro del piñón intermedio puede ser cualquie­ ra, sin que por ello altere la relación 2:1 entre el del cigüeñal y el del árbol de levas. En otras aplicaciones, el mando se realiza por cadena, como se muestra en la derecha de la figura.

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