Técnicas del automóvil motores

La Figura 5.9 muestra la estructura de un sistema de mando del árbol de levas por cadena, donde puede verse que las válvulas son accionadas por empujadores y balancines. El piñón del árbol de levas tiene doble número de dientes que el del cigüeñal y gira en el mismo sentido que él. Dada la resistencia que oponen los muelles de las válvulas al movimiento de éstas, se obtiene un giro del árbol de levas de tipo pulsante, en el que las sacudidas debidas a la acción de las levas y muelles de válvula causan alargamientos de la cadena, que por este motivo da un fun­ cionamiento ruidoso de la distribución. Para atenuar los ruidos de funcionamiento se recurre al empleo de un tensor, que aplicándose sobre la cadena, la mantiene posicionada conveniente­ mente tensa en todo momento. Figura 5.9 La acción de tensado puede lograrse mecánicamente o por medios hidráulicos. En el detalle de la figura puede verse la disposición de montaje y el despiece de un tensor mecánico, donde el mue­ lle 2 mantiene aplicado el patín 1 contra la cadena. El conjunto va guiado por el casquillo 3 y la arandela 4, y se fija al bloque por medio del tomillo 5. El roce contra la cadena en el funciona­ miento se realiza por medio de un taco de caucho sintético acoplado en la punta del patín. En la Figura 5.10 se ha representado un tensor hidráulico, mediante el cual se logra el tensa­ do de la cadena por la acción conjunta del muelle 4 y la presión de aceite del sistema de engrase del motor, que llega por 3 y empuja al pistón 5 hacia la derecha, desplazando el patín 6 (al cual va unido) en el mismo sentido, para aplicarlo contra la cadena. El trinquete 1 se opone al retro­ ceso del patín cuando no existe presión de aceite (motor parado), pues enclava la cremallera 2 unida al patín.

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