Técnicas del automóvil motores

Con el objeto de hacer más silencioso el funcionamiento de la distribución, en algunos moto­ res se recurre al artificio de guiar la cadena en el tramo opuesto al tensor, como muestra la Figu­ ra 5.11, evitándose así el pandeo de la cadena en los momentos de cambio de régimen del mo­ tor. La guía de la cadena está forrada interiormente de caucho sintético, al igual que ocurre con el patín. Este sistema es empleado generalmente en los motores que por la situación del árbol de levas requieren una cadena relativamente larga, como ocurre cuando el árbol de levas se empla­ za en la culata. También en estos casos, y para disminuir el alargamiento de la cadena con el ftincionamiento, se fabrica de doble eslabón, como muestra el detalle central en la figura, en la que puede verse, además, la implantación del tensor hidráulico. En otras aplicaciones se utilizan dos cadenas y un piñón intermedio, como se muestra en la derecha de la figura. Figura 5.11 En los motores actuales, es tendencia generalizada montar el árbol de levas en la culata, como ya hemos dicho, accionando directamente las válvulas. Como en estos casos la cadena de mando ha de ser más larga, resulta por ello más ruidosa en su funcionamiento, por lo que actualmente suele sustituirse por una correa dentada de caucho sintético y fibra de vidrio (ne- opreno) moldeado en una armadura inextensible, que da un funcionamiento sumamente silen­ cioso al sistema de la distribución. La Figura 5.12 muestra esta disposición. Figura 5.12

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