Técnicas del automóvil motores

En el detalle central de la figura puede verse la estructura de una correa dentada, en la que se aprecian las cuerdas longitudinales de tracción que, junto con el dentado, posibilitan la transmi­ sión de grandes esfuerzos con un alargamiento bajo. El dorso de la correa protege las cuerdas de tracción y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasión y acciones de agentes externos, como el aceite. Sin embargo, este tipo de correas tiene una duración limita­ da y se recomienda la sustitución generalmente cada 120.000 K jh . La Figura 5.13 (izquierda) muestra una aplicación de la disposición de mando del árbol de levas en cabeza, donde puede verse que la correa dentada transmite el movimiento del piñón del cigüeñal A al del árbol de levas B y al de mando C de la bomba de aceite. El rodillo D se aplica contra la parte externa de la correa dentada, ejerciendo la función de tensor. En esta disposición de mando, el árbol de levas acciona las válvulas por medio de balancines. Figura 5.13 Los sistemas de distribución que utilizan cuatro válvulas por cilindro (que se describen más adelante) emplean para el mando de las mismas dos árboles de levas en la culata, como se mues­ tra en la derecha de la figura, uno para el accionamiento de las válvulas de admisión y el otro para las de escape, alineadas en dos filas sobre la culata, e inclinadas en la cámara de combus­ tión hemisférica. Los dos árboles de levas son movidos por la misma correa dentada. En otras aplicaciones de este mismo sistema, la correa mueve uno de los árboles de levas, que transmite el movimiento al otro por medio de una pareja de piñones en engrane directo, o arrastrando uno al otro por medio de otra correa, como muestra la Figura 5.14. Figura 5.14 120

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