Técnicas del automóvil motores

También se emplea el mando por cadena en los motores con dos árboles de levas en cabeza, adoptando diferentes configuraciones, como muestra la Figura 5.15. En todos los casos se em­ plean patines de guiado, que al mismo tiempo ejercen la función de tensado de la cadena. Figura 5.15 En los motores de cilindros en uve suele utilizarse un sistema de mando por cadena como el representado en la Figura 5.16 (izquierda), donde puede verse que el doble piñón del cigüeñal manda por medio de una cadena a cada uno de los árboles de levas. Una tercera cadena, más corta, da movimiento a la bomba de aceite. En otros casos, el mando de los árboles de levas se realiza por medio de una correa dentada (derecha en la figura), cuya cara externa da movimiento también a la bomba de agua, cuya polea de arrastre hace a la vez la fiinción de tensor de la co­ rrea en la rama comprendida entre los piñones de los dos árboles de levas, mientras que el tensor propiamente dicho se ubica cerca del piñón de arrastre del cigüeñal. Figura 5.16 Los actuales motores de cilindros en uve que disponen de doble árbol de levas en cada una de las culatas del bloque adoptan un complejo sistema de mando por cadena (Fig. 5.17), en el cual, el piñón del cigüeñal transmite el movimiento a un sistema intermedio, que acciona los piñones auxiliares, cada uno de los cuales a su vez lo lleva a los dos árboles de levas de cada uno de los bloques de la uve, enlazados entre sí por un sistema de variación de la distribución, que será descrito más adelante.

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