Técnicas del automóvil motores

La Figura 5.21 muestra el despiece de una culata para motor multiválvulas, en la que se disponen dos árboles de levas, cada uno de los cuales acciona una hilera de válvulas, por ejemplo las de admi­ sión, mientras el otro comanda las de escape. Figura 5.21 La estanqueidad de la cámara de combustión se logra (Fig. 5.22) disponiendo en la cabeza de la válvula un perfil troncocónico (en la periferia), que generalmente adquiere un ángulo de 45°. Esta superficie apoya en un asiento de conicidad ligeramente menor y de ancho X, que con el funciona­ miento, y a consecuencia del desgaste normal, se adapta a la superficie de la cabeza de la válvula. Los asientos de válvula son postizos, con forma de anillo como muestra la figura y se montan con interferencia en los alojamientos de la cámara de combustión. En el proceso de montaje se calienta el alojamiento de la culata y se enfila el asiento (zona rayada en la figura), montándolo a continuación. Cuando ambos adquieren la temperatura ambiente, el asiento queda aprisionado. Los asientos de válvula se fabrican en la actualidad de aleaciones especiales de acero, capaces de so­ portar las elevadas temperaturas a que estarán sometidos. En algunas ocasiones se recubre de “es- telita” (aleación de cobalto, tungsteno y cromo) la superficie de apoyo con la válvula. Figura 5.22 Las válvulas se abren desplazándose hacia el interior de la cámara de combustión (Fig. 5.23), con lo que se favorece la estanqueidad, dado que la presión de los gases tiende a cerrarlas. La alza­ da H de la válvula y el diámetro D de su cabeza son sus magnitudes fimdamentales, que se deter­ minan en base a conseguir un óptimo evacuado de gases quemados y admisión de los fi'escos. La forma de la cabeza de la válvula y su acoplamiento al asiento se realizan de manera que, en consonancia con la alzada, se permita una gran sección de paso al gas y una orientación ade­ cuada que fi'ene lo menos posible su velocidad, razón por la que el asiento forma generalmente

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx