Técnicas del automóvil motores

un ángulo de 45“ con el plano de la cabeza de la válvula. La unión de ésta al vástago se redon­ dea siguiendo la forma más idónea para el recorrido del gas. Con el mismo objeto se adapta el colector a la cámara de combustión con la inclinación más propicia. En la mayor parte de los motores, la cabeza de las válvulas de admisión es de mayor tamaño que las de escape, para facilitar el mejor llenado del cilindro, pero el aumento del diámetro de la cabeza está limitado por las dimensiones del cilindro y, más concretamente las de la cámara de combustión. Además, con esta solución aumentan los problemas de inercia y se debilita la cabe­ za de la válvula, al tiempo que empeora la estanqueidad en el cierre. Por estos motivos, cuando se precisa mejorar el llenado del cilindro se recurre al empleo de sistemas multiválvulas, que utilizan dos o tres válvulas de admisión y una o dos de escape, con lo cual se reduce el diámetro de la cabeza de las mismas, aprovechando mejor el espacio de la cámara de combustión. La Figura 5.24 muestra la disposición de un motor con cuatro válvulas por cilindro (dos de admi­ sión y dos de escape) y otro con cinco válvulas (tres de admisión y dos de escape^ También se utilizan motores con dos válvulas de admisión y una sola de escape, dependiendo todo ello de las prestaciones que se desee conseguir del motor. Figura 5.24 El empleo de más de una válvula de admisión y de escape por cilindro permite reducir el tama­ ño de sus cabezas, aumentando la rigidez y disminuyendo el peso, con lo que se atenúan los efec­ tos de inercia y se mejora notablemente la evacuación del calor. Las válvulas de escape tienen una mayor resistencia a las altas temperaturas debido al menor tamaño de la cabeza. Si tenemos en cuenta que los órganos mecánicos que gobiernan las aperturas y cierres de las válvulas no son totalmente rígidos, sino que tienen una cierta elasticidad, llegamos a la conclu­ sión de que la alzada teórica de una válvula difiere sensiblemente de la real. En la Figura 5.25 se ha representado en línea de trazos el diagrama teórico de alzada de una válvula, que corresponde a la alzada real de la leva. La apertura de la válvula comenzaría en el instante to, alcanzándose la apertura total en („ (elementos rígidos); sin embargo, los movimientos de la válvula siguen la línea llena de la figura (elementos elásticos). Figura 5.25

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