Técnicas del automóvil motores

Otros sistemas emplean un balancín de palanca articulada en un extremo (Fig. 5.32), que por el otro se acopla a la cola de la válvula, en tanto que el árbol de levas se posiciona encima de esta palanca basculante a la que ataca en el centro. Figura 5.32 Cuando se disponen cuatro válvulas por cilindro, las dos de admisión o las dos de escape pueden accionarse con una sola leva y un balancín sin eje de articulación, como muestra la Fi­ gura 5.33. Cuando el saliente de la leva comienza a contactar con el balancín, en su giro, se inicia la apertura de la primera de las válvulas de admisión y seguidamente se abre la segunda, que será la última en cerrarse debido al movimiento del balancín. Figura 5,33 Cualquiera que sea la forma de accionamiento de la válvula, el sistema OHC presenta unas ventajas indudables de sencillez de sus componentes, a las que debe unirse la pequeña rumoro- sidad de su funcionamiento. Con la eliminación de los empujadores y, en algunos casos, los balancines y taqués, se reduce notablemente la inercia del sistema de mando, con lo que se con­ sigue disminuir las vibraciones en los altos regímenes, atenuándose la diferencia entre la alzada de leva y la de válvula. Por esta razón, el perfil de la leva puede ser más pronunciado, proporcio­ nando una mayor rapidez en la apertura y cierre de la válvula, con la que se consigue un rendimien­ to volumétrico mayor, mejorando las características del motor especialmente en los altos regímenes. En los motores actuales se ha extendido el uso de taqués hidráulicos (que se describen más adelante) para el mando de las válvulas, cuya ventaja esencial estriba en que con ellos puede absorberse el huelgo entre los componentes, cualquiera que sea la dilatación que hayan sufrido a causa del calor generado durante el funcionamiento. La Figura 5.34 muestra esta disposición de mando, donde puede verse que el taqué es accionado directamente por la leva, sobre la que se aplica por su extremo inferior, mientras por el superior se acopla a un lado del balancín, que articulado en el centro, empuja por el otro extremo a la cola de la válvula en el funcionamiento.

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