Técnicas del automóvil motores

Figura 5.34 En otros casos, como el representado en la Figura 5.35, el taqué hidráulico está fijo en la cu­ lata, mientras que la leva acciona el centro del balancín, con interposición de un rodillo que atenúa el rozamiento entre ambos. Uno de los extremos del balancín apoya en el taqué, mientras que el otro lo hace en la cola de la válvula. E!r- Figura 5.35 5.6 MUELLES DE VALVULA Cualquiera que sea el sistema de mando de las válvulas, la apertura de éstas la realizan las correspondientes levas, por medio de los mecanismos apropiados; sin embargo, el cierre se en­ comienda a la acción de un muelle. Su tensión debe ser lo suficientemente alta para cerrar la válvula rápidamente, aun en los altos regímenes y, al mismo tiempo, lo más baja posible para no dificultar en exceso la apertura de la válvula. Se construyen generalmente de acero especial aleado con silicio-manganeso. Al igual que cualquier otro muelle helicoidal, los de las válvulas se deforman por igual en todas sus espiras cuando son cargados de una manera lenta y progresiva. Por el contrario, si se le somete a un brusco aumento o disminución de la carga, como ocurre durante el funciona­ miento del motor, la inercia de sus espiras interviene modificando el comportamiento. En estas condiciones, al someterle bruscamente a una compresión, las espiras más cercanas al extremo donde se aplica la carga, experimentan un mayor acercamiento entre sí (se comprimen más), que posteriormente se transmite a las espiras centrales y las del extremo opuesto. Podemos decir que la deformación de las espiras del muelle sigue un movimiento de acordeón, comenzando por el extremo al que se aplica la carga. Lo mismo ocurre cuando se distiende el muelle, aunque ahora, el movimiento de acordeón es de sentido contrario. Como efecto final se tiene que las espiras centrales del muelle se acercan y alejan alternativamente de ambos extremos.

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