Técnicas del automóvil motores

En la Figura 5.38 puede verse la forma asimétrica que adoptan los balancines 1 y 2 en su ataque a las válvulas, dada la situación de éstas en el cilindro (más juntas dos a dos). En los acoplamientos a los empujadores se dispone el tomillo de reglaje y contratuerca de bloqueo. Los soportes 4 fijan el eje de balancines a la culata y éstos se mantienen en posición por la acción de los muelles 5. Figura 5.38 Los sistemas de árbol de levas en culata con accionamiento de las válvulas por balancines, adoptan una disposición de montaje como las representadas en anteriores figuras, donde puede verse que el eje de balancines se fija a la culata en los soportes adecuados, presentando estos balancines una estructura similar a la de los anteriormente citados. En otros casos, como ya se ha dicho, se suprimen los balancines y el árbol de levas acciona directamente las válvulas. Los taqués se alojan en orificios apropiados del bloque o de la culata (Fig. 5.39), según los casos, y disponen sus superficies laterales debidamente pulimentadas, para atenuar el desgaste debido al frotamiento que se produce entre ambos en el funcionamiento. Se fabrican de fundi­ ción gris periítica con la superficie de la base templada y, generalmente, adoptan la forma cilin­ drica, siendo su altura la suficiente para que resulte bien guiado en el funcionamiento. El posi- cionamiento desviado de la leva sobre el taqué sirve para producir la rotación del mismo sobre su eje cada vez que es accionado, evitando que la leva roce siempre en la misma zona y se pro­ duzca un desgaste irregular en ella.

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