Técnicas del automóvil motores

Cualquiera que sea el sistema de mando de las válvulas, sus componentes se disponen de manera que éstas giren un poco sobre su eje cada vez que se abren. Con ello se evita en parte que se depositen restos de carbonilla y otras suciedades en los puntos móviles, lo que dificultar­ ía su movimiento. En las propias válvulas, la acumulación de estos depósitos en la cabeza de la misma conlleva una pérdida de estanqueidad en el cierre, con los consiguientes defectos de fixn- cionamiento del motor. En los sistemas de mando directo de las válvulas desde el árbol de levas, el giro de la válvula en cada apertura se consigue dando a la leva un ligero resalte en uno de los costados del perfil, que la hace atacar al empujador ligeramente de lado, lo cual produce el giro de éste en cada movimiento de apertura, que transmite a la válvula, por lo que el cierre de la misma sobre el asiento se realiza en distintas posiciones siguiendo la rotación. En otros casos se adoptan dispo­ sitivos especiales, llamados rotadores que garantizan esta función. 5.8 TAQUES HIDRÁULICOS En los motores actuales, se impone cada día más el uso de los taqués hidráulicos, con los cuales se consigue eliminar automáticamente la holgura que pudiera existir en el sistema de mando de las válvulas, compensando inmediatamente la menor expansión. Esta característica pennite que el ajuste del “juego de taqués” quede eliminado, consiguiéndose también que las válvulas se abran en el punto exacto del ciclo motor. El taqué presenta una disposición similar a los convencionales y su emplazamiento en el mo­ tor es idéntico a ellos. Está formado por un cuerpo cilindrico 7 (Fig. 5.40), en cuyo interior se alojan el pistón 2, el cilindro 4, la válvula de retención 5 y el muelle 6, quedando todos ellos en el interior del cuerpo 7 del taqué, cerrado por el anillo elástico de retención 1. El interior del conjunto está lleno de aceite, que llega a presión desde el sistema de engrase del motor por el orificio 3, en cuanto éste se pone en marcha. Figura 5.40 Con el motor en marcha, en un momento determinado, la leva presenta su zona circular al ta­ qué, como se muestra en la izquierda de la Figura 5.41 y el mecanismo del taqué se encuentra en situación de reposo. En estas condiciones, el aceite a presión, procedente del sistema de engrase del motor, entra por el orificio lateral 8 del taqué 7, pasa al interior del cilindro 2, donde está formada la cámara 3 y, de allí, a través de la válvula 4 llega a la cámara 6, como indican las flechas. La presión de envío del aceite de engrase ha sido suficiente para levantar ligeramente el pistón 1 de su asiento en el cilindro 2, permitiendo de esta manera la entrada a él del aceite. La carga del muelle 5 y la presión reinante en la cámara 6 hacen que el conjunto de cilindro 2 y pistón 1 se eleven lo suficiente para absorber la holgura del sistema de mando de la válvula, quedando absorbido así el juego de taqués.

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