Técnicas del automóvil motores

Figura 5.41 Cuando en su rotación, el saliente de la leva se presenta al taqué (derecha en la figura), éste sube ligeramente con respecto al cilindro 2, reduciéndose el espacio de la cámara 6, con el con­ siguiente aumento de presión en ella, lo que motiva el cierre de la válvula de bola 4, con lo cual, dado que el aceite no se puede comprimir en un menor espacio, se forma una unión rígida entre el cuerpo del taqué, el cilindro y el pistón, de modo que estos componentes se levantan a la vez para provocar el movimiento de apertura de la válvula. Con el levantamiento del taqué se corta la alimentación de aceite a la cámara 3, al desplazar­ se la lumbrera de entrada. En estas condiciones, la tolerancia de ajuste entre el cuerpo del taqué 7 y el cilindro 2, deja salir una pequeña cantidad de aceite de la cámara de presión 7, cuando la presión es alta, durante el tiempo de apertura de la válvula. Una vez cerrada ésta, cuando el sa­ liente de la leva ya ha pasado, se producirá una pequeña holgura, con disminución de la presión en la cámara 6, permitiendo nuevamente que el aceite de la cámara de alimentación 3 fluya hacia la cámara de presión 6 a través de la válvula de retención 4, de manera que la presión del muelle levante el cilindro del taqué para eliminar el juego en el sistema, antes de accionar la válvula de nuevo. Funcionando el sistema de esta manera, la cantidad de aceite que pasa a la cámara de presión 6, es ligeramente mayor que la cantidad de fuga, cuando el taqué se ha de expansionar debido a un mayor huelgo en el sistema de mando, como ocurre cuando se produce desgaste de los meca­ nismos. Por otro lado, cuando se reduce el huelgo de este sistema de mando, como ocurre al calentarse el motor, entra a la cámara de presión una menor cantidad de aceite que el de fuga en el tiempo de levantamiento del taqué. Los sistemas de mando directo de las válvulas desde el árbol de levas en cabeza, presentan una disposición de montaje como la representada en la Figura 5.42, donde puede verse que el taqué 5 )orta la válvula de reten- a cola de la válvula 2, de eva no ataca al taqué, el se configura formando un pistón 7 en el que se acopla el cilindro 8 que ción 4 con su muelle. La cara inferior del cilindro queda en contacto con manera que en posición de reposo (detalle de la izquierda), cuando la muelle 9 desplaza al conjunto de pistón y taqué, aproximándolo al perfil de la leva. Con ello se destapa el orificio 1 de entrada del aceite y éste penetra en las cámaras 6 y 3 llenándolas. Cuando la leva en su giro hace contacto con el taqué (detalle del centro), éste y el pistón se des­ plazan ligeramente hacia abajo, produciendo el cierre de la válvula de retención 4, con lo cual, el aceite queda encerrado en la cámara de alta presión 3. Seguidamente, el conjunto es desplazado por la leva (detalle de la derecha) empujando a su vez la cola de la válvula para provocar la apertu­ ra de la misma. El aceite encerrado en la cámara de presión hace de elemento rígido dada la in-

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