Técnicas del automóvil motores

compresibilidad del mismo. No obstante, una pequeña parte del mismo se filtra entre las paredes del cilindro y el pistón. Cuando el saliente de la leva ha pasado del contacto con el taqué, el muelle de la válvula desplaza al conjunto hacia arriba, al tiempo que el muelle de presión 9 empuja al pistón 7 y al taqué 5 contra la leva, absorbiendo el juego entre ambos. La válvula de retención 3 se abre nue­ vamente y vuelve a repetirse el ciclo. D II^ Figura 5.42 En los sistemas de mando de las válvulas en los que la leva actúa directamente sobre el cen­ tro del balancín, como el representado en la Figura 5.43, el taqué se inserta en la culata y sirve de apoyo a uno de los extremos del balancín, como es conocido. La estructura del taqué es simi­ lar a la de otros modelos, pero aquí permanece en reposo, siendo el balancín el que está sujeto al impulso de la leva, de manera que cuando ésta presenta su saliente, el empuje transmitido al taqué cierra la cámara interna del mismo haciéndola estanca, mientras que cuando pasa el sa­ liente, la presión del aceite de engrase produce el levantamiento del pistón para absorber el huelgo entre el balancín y la leva. Figura 5.43 5.9 DISTRIBUCION VARIABLE Como es sabido, la duración de las distintas fases del ciclo de un motor depende de los tiem­ pos de apertura y cierre de las válvulas, que a su vez están determinados por el diagrama de la distribución, el cual viene impuesto por el diseño del árbol de levas, para así conseguir un buen

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