Técnicas del automóvil motores

Figura 5.45 Una variante de esta disposición es la denominada admisión variable (VTEC), consistente en disponer las válvulas de manera que en las altas revoluciones quede modificado el diagrama de distribución para obtener un mayor cruce y más tiempo de apertura de las válvulas. Con ello puede decirse que, en la práctica, el motor dispone de dos árboles de levas de diferente diagrama de dis­ tribución: uno rápido para los altos regímenes y otro normal para los bajos. La Figura 5.46 muestra la disposición de este sistema, donde puede verse que las dos válvu­ las de admisión son movidas por sendas levas de un perfil adecuado a los bajos regímenes del motor, que accionando los balancines primarios 1 y 3, producen la apertura de las válvulas con un pequeño desfase entre ellas para mejorar el llenado. Los balancines activados por estas levas pueden ser enclavados a otro 2 interpuesto entre ellos, que es accionado por una leva 4 de un perfil diferente y adecuado a los altos regímenes, en cuyo caso, los movimientos de apertura y cierre de las válvulas seguirán la ley de esta nueva leva, cuyo perfil determina una mayor alzada de las válvulas y más tiempo de apertura de las mismas. El enclavamiento se produce por medio de un pistón hidráulico, que como en el caso anterior, es accionado por la presión del aceite que deja pasar una electroválvula a partir de un detemiinado régimen de giro del motor. Figura 5.46 Es conocido que en el ftincionamiento del motor conviene disponer de un elevado par en los bajos y medios regímenes de giro, que permite la marcha del vehículo con relaciones altas del cambio, que propician bajos consumos de combustible y niveles de contaminación reducidos. Como el movimiento del émbolo en estas condiciones es lento, los gases que entran al cilindro pueden seguir el desplazamiento del émbolo sin dificultad, por lo cual, la válvula de admisión

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