Técnicas del automóvil motores

debe cerrarse relativamente pronto para evitar que una parte de los gases sea devuelta al conduc­ to de admisión. Por el contrario, en los altos regímenes la velocidad de los gases es tan grande, que pueden seguir entrando en el cilindro durante un tiempo a pesar del ascenso del pistón, lo que implica un retraso mayor en el cierre de la válvula de admisión, para conseguir un aumento de potencia en estas condiciones de marcha. Los variadores de fase adecúan el diagrama de la distribución a las condiciones de marcha del motor, actuando sobre la rotación del árbol de levas, adelantándolo o atrasándolo en su giro para adecuar la apertura y el cierre de las válvulas a las condiciones de marcha. En la Figura 5.47 se muestra un dispositivo sencillo de este tipo de variador, mediante el cual se consigue un decalado del árbol de levas de las válvulas de admisión de 20°, de manera que en los altos regí­ menes disminuye el AAA y aumenta el RCA en la misma proporción, con lo cual se favorece el llenado del cilindro para estas condiciones de marcha, lográndose con ello un aumento de po­ tencia, en tanto que en los bajos regímenes, el mayor AAA y menor RCA favorece el aumento del par motor. Bajo régimen AAA 45«^pm s Alto régimen AAA.l^i- RCA Figura 5.47 El mecanismo variador de fase se instala en el piñón de arrastre del árbol de levas, como muestra la figura, el cual dispone en su extremo un dentado helicoidal 3, que engrana en el den­ tado interior de un casquillo deslizante 4, que a su vez recibe en su dentado helicoidal externo 2, al piñón de mando 1 del árbol de levas. El émbolo intermedio 4 puede desplazarse axialmente con respecto al árbol de levas y su piñón de mando, empujado por la presión hidráulica del acei­ te enviado desde el circuito de engrase del motor, a través de una electroválvula de control 5, de manera que en determinadas circunstancias provoque el desplazamiento del mismo, con lo cual, por medio del dentado helicoidal se consigue adelantar unos grados al árbol de levas en su giro. Con ello queda modificado el diagrama de la distribución, obteniéndose un mayor cruce de válvulas, más adecuado a los altos regímenes de rotación. Entre estas dos posiciones extremas del mecanismo hay otras intermedias, que pueden ser determinadas por la electroválvula de control, lo cual permite una modificación progresiva del diagrama de la distribución, desde los valores que se han representado en la figura, correspon­ dientes a un régimen bajo, hasta los de un régimen alto. En la Figura 5.48 se ha representado en esquema el circuito hidráulico de mando de este sis­ tema para las dos posiciones extremas del mismo. Cuando la electroválvula de mando recibe un impulso eléctrico, su émbolo se desplaza lateralmente para dejar paso al aceite a presión hacia el variador, como indican las flechas en el detalle de la izquierda en la figura. Esta presión de acei­ te queda aplicada al émbolo de mando, que se desplaza a la derecha contra la fuerza del muelle

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