Técnicas del automóvil motores

antagonista, provocando el adelanto en el giro del árbol de levas con respecto al piñón de arras­ tre del mismo. Si la electroválvula no es excitada, permanece en reposo, como se muestra en la derecha de la figura, cortando el paso de aceite a presión y poniendo el sistema en descarga, como indican las flechas, en cuyo caso el émbolo deslizante se desplaza a la izquierda por la acción de su muelle antagonista, produciendo un movimiento inverso al anterior del árbol de levas con respecto a su piñón de arrastre. Activando cíclicamente la electroválvula con impulsos eléctricos se consigue regular la presión aplicada al sistema y, por tanto, la regulación del dia­ grama de la distribución. POSICIÓN CON VÁLVULA ACTIVADA Piñón de arrastre POSICION CON VALVULA DESACTIVADA Figura 5.48 La Figura 5.49 muestra otro modelo de variador de fase utilizado actualmente, donde puede verse que los dos árboles de levas correspondientes a las válvulas de admisión y escape, respec­ tivamente, están enlazados por una cadena, mantenida en tensión por dos patines de caucho presionados por un dispositivo hidráulico con émbolo tensor, cuya posición varía en el sentido vertical en función de la presión de aceite que se aplique al mecanismo, regulada por la elec­ troválvula de control en función del régimen motor. Admisión Figura 5.49 Escape ■)

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