Técnicas del automóvil motores

En esta disposición, el árbol de levas de las válvulas de escape es arrastrado por el cigüeñal por medio de una correa dentada, de la forma convencional, mientras que el árbol de levas de las válvulas de admisión toma movimiento del de escape, como hemos mencionado. Los movimien­ tos verticales del émbolo tensor, hacia arriba por ejemplo, producen un acortamiento de la cade­ na en la zona inferior y un alargamiento en la superior, lo que supone que la válvula de admi­ sión cierre tarde y se produzca un buen llenado del cilindro en los regímenes altos, favorable al aumento de potencia. Por el contrario, un desplazamiento hacia abajo del émbolo de mando implica un acortamiento de la cadena en la zona superior, que solamente es posible si el árbol de admisión experimenta un decalaje con respecto al de escape, que como hemos dicho es arrastra­ do por el cigüeñal. En estas condiciones, la válvula de admisión cierra pronto, lo cual resulta conveniente para conseguir un buen par motor en regímenes medios. La Figura 5.50 muestra el esquema hidráulico de mando de este sistema, que en su posición de reposo, posiciona el émbolo de mando enclavado por un tetón y mantiene tensados ambos patines aun sin presión de aceite (motor parado), quedando dispuesto el sistema para el arranque del motor y su marcha en ralentí. Ya con el motor en funcionamiento, la presión del aceite es canalizada por la electroválvula de control hacia la cara superior o la inferior del émbolo de mando, para producir el desplazamiento del mismo en uno u otro sentido y lograr el decalado del árbol de levas de admisión. Émbolo de mando Tetón de enclavamiento Cámara superior Cámara inferior Electroválvula de control Figura 5.50 A partir de un régimen de giro del motor de 1.000 r.p.m. aproximadamente, la electroválvula es activada y canaliza el flujo de aceite a presión hacia la cara superior del émbolo de mando (izquierda en la figura), para disminuir el RCA y, cuando se superan las 4.000 r.p.m., se desac­ tiva la electroválvula, canalizando el aceite hacia la cara inferior del émbolo de mando (derecha) para hacerle subir y obtener un gran RCA. Algunos variadores de fase actúan sobre los dos árboles de levas para modificar también los momentos de apertura y cierre de las válvulas de escape, de manera similar a la descrita para las de admisión, actuando sobre ambos árboles de forma totalmente independiente, por medio de dos electroválvulas pilotadas por la unidad de gestión del motor. De esta manera pueden adap­ tarse los valores de las cotas de distribución de ambas válvulas a las necesidades de cada una de las condiciones de marcha del motor, lo que supone una importantísima mejora del rendimiento del mismo. La Figura 5.51 muestra la estructura de este dispositivo, donde puede verse que los piñones de arrastre de ambos variadores son movidos por la misma cadena de distribución, y cada uno de ellos incorpora el correspondiente mecanismo del variador y su electroválvula de mando, de estructura y funcionamiento similares a los explicados en apartados anteriores.

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