Técnicas del automóvil motores

Figura 5.51 Algunos vehículos actuales utilizan un sistema de distribución variable capaz de regular to­ talmente los tiempos de admisión y escape, así como la alzada de las válvulas, de un modo electrónico, con una ventaja fundamental con respecto a los equipos descritos anteriormente, cual es la posibilidad de regulación total entre el límite máximo y mínimo de variación de la alzada, es decir, estos equipos no permiten únicamente el cambio de un diagrama de distribu­ ción a otro, sino que posibilitan la alteración del mismo en infinitas posiciones intermedias. La Figura 5.52 muestra la constitución de este sistema en el que la válvula se gobierna por medio de un balancín convencional, cuyo juego es absorbido por el correspondiente taqué hidr­ áulico. Sobre el rodillo insertado en la parte central de este balancín se aplica el extremo inferior de una palanca intermedia, montada de forma flotante, es decir, se permite alterar su posición, acercándose o alejándose del árbol de levas. Éste último presiona al presentarse el saliente del perfil de la leva a la palanca intermedia, apoyándose sobre el rodillo de ésta, de manera que se ftierza un movimiento horizontal de dicha palanca, que se aplica en su extremo sobre el balancín generándose así el movimiento vertical del mismo que abre la válvula. Cuando la leva no ataca a a palanca intermedia, el muelle dispuesto sobre la misma la aplica de forma continuada sobre el árbol de levas, ayudado en parte por el muelle de válvula. Figura 5.52

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