Técnicas del automóvil motores

Para la regulación del sistema se dispone una leva adicional de tipo excéntrico, montada so­ bre una rueda dentada solidaria de la misma y cuya posición se controla por medio de un motor eléctrico gobernado por la unidad de control del sistema de gestión del motor. La Figura 5.53 muestra distintas posiciones de trabajo del conjunto (mínima, intermedia y máxima alzada), según la posición relativa de la excéntrica comentada. En el detalle de la iz­ quierda de la figura se ha representado la posición de mínima apertura, en la que la leva de ad­ misión presiona sobre la palanca intermedia en la parte final de su recorrido, provocando un desplazamiento de la misma muy leve, obteniéndose la mínima apertura de la válvula, con lo cual se logra un tiempo de admisión (o de escape en el caso de mando de esta la válvula) míni­ mo, disminuyendo el AAA y el RCA, tal y como se ilustra en el diagrama de distribución repre­ sentado bajo dicha imagen. 1 kr AAA RCA pmi Figura 5.53 El detalle central hace referencia a la posición de máxima apertura de la válvula, para la cual la leva excéntrica adicional se ha desplazado al girar la rueda dentada en el sentido de las agujas del reloj, presentando la zona más alta de su saliente al extremo superior de la palanca, acercan­ do la misma al árbol de levas y provocando que el saliente de la leva correspondiente encuentre antes a la palanca, iniciando el tiempo de admisión antes (mayor AAA) y terminando después (mayor RCA), obteniéndose entonces una fase de admisión más larga (detalle inferior de la par­ te central de la figura). Entre los puntos de regulación mínimo y máximo descritos se permiten infinitas posiciones intermedias de regulación, una de las cuales se ilustra en la derecha de la figura. La duración del tiempo de admisión es intermedia así como el AAA y el RCE. Los detalles A y B de esta misma figura muestran esquemáticamente la variación de alzada de válvula lograda, proporcional al perfil de la leva excéntrica. En la constitución real del conjunto se dispone un motor eléctrico por cada árbol de levas, es decir, uno para admisión y otro para escape, donde las ruedas dentadas solidarias de las levas adicionales de cada pareja de válvulas se montan rígidamente sobre un único eje suple­ mentario, cuyo movimiento es controlado por el motor. En los detalles de la Figura 5.52 se vio esta disposición.

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