Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 6 Verificación y reparación de los componentes del motor 6.1 DESMONTAJE Y LIMPIEZA DEL MOTOR El conjunto de los mecanismos que integran un motor se ve sometido en su funcionamiento a un trabajo de dureza considerable. Los rozamientos entre las piezas móviles se traducen en des­ gastes, que generan “holguras” en el acoplamiento de los distintos componentes, que en el transcurso del tiempo empeoran substancialmente el ftincionamiento del motor. Un acoplamiento holgado entre pistón y cilindro, por ejemplo, propicia fugas de gases en la compresión, con la consiguiente disminución de presión en el cilindro y, consecuentemente, se acusa una pérdida importante de la potencia desarrollada por este motor. Al mismo tiempo, la holgura de acoplamiento existente da lugar a que se produzca un guiado defectuoso del pistón en el cilindro que, además, produce ruidos en el funcionamiento y, cuando llega a un límite determinado, puede provocar la rotura del pistón o del cilindro. Cuando el motor no desarrolla la potencia debida, funciona incorrectamente o se producen ruidos anormales en su funcionamiento, deberá procederse a su verificación, con el fin de de­ terminar las posibles causas de la anomalía. Localizado el componente defectuoso se desmon­ tará para realizar la correspondiente reparación. El resto de componentes que se desmonten también deben ser verificados, aún cuando no sean los causantes de la anomalía detectada. Con anterioridad a las verificaciones debe realizarse una escrupulosa limpieza de los compo­ nentes, durante la cual, se inspeccionará detenidamente cada uno de ellos, con el fin de detectar posibles desgastes, rozamientos irregulares, roturas, etc. Al montarlos de nuevo, una vez reali­ zadas las verificaciones pertinentes, se impregnarán en aceite abundante, para evitar los even­ tuales peligros de agarrotamiento en el período inicial de funcionamiento. La limpieza de los componentes puede realizarse en una pila de lavado, donde se sumergen todas las piezas en una solución de agua y sosa, a la temperatura de 80 “C aproximadamente, durante una veintena de minutos. Seguidamente se someterán estas piezas a un ftierte chorro de agua a presión, secándolas posteriormente con aire a presión. Efectuada la limpieza, se procederá a la verificación individual de cada uno de los componentes del motor, efectuando las mediciones oportunas con los equipos de medida adecuados. Durante esta fase se tendrá presente que el fabricante determina en sus “Manuales de reparación” unas tole­ rancias máximas de desgaste y otras de montaje, a las cuales habrá que atenerse, así como a las instrucciones de montaje y desmontaje. Cuando no se disponga del manual de reparación corres­ pondiente, pueden tomarse a título orientativo los datos consignados en este libro.

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