Técnicas del automóvil motores

En general, se denomina tolerancia máxima de montaje, al huelgo que debe existir en el ensamble de dos piezas nuevas. Por ejemplo, se dice que la tolerancia de montaje de un pistón en su correspon­ diente cilindro es de 0,02 mm, cuando el huelgo existente entre estas dos piezas es de esta dimensión, sin que ninguna de ellas presente desgaste alguno. Se denomina tolerancia máxima de desgaste al huelgo existente entre dos piezas a partir del cual su funcionamiento ya no sería correcto. En el ejemplo anterior, si el fabricante determina un huelgo máximo de 0,15 mm entre pistón y cilindro, quiere decir que a partir de este valor ya no se obtiene un funcionamiento normal del motor. Siempre que se repara un motor, debe procurarse al montarlo que todas sus piezas tengan las dimensiones comprendidas dentro de sus tolerancias de montaje. En ningún caso deben montar­ se piezas que sobrepasen las tolerancias de máximo desgaste. En cuanto a la operación de desarmado del motor se refiere, deberán seguirse las instruccio­ nes del fabricante para realizaría, utilizando las herramientas apropiadas en cada caso. Antes de dar comienzo a esta operación, resulta conveniente observar si existen fiigas de aceite, agua, etc., lo que se detecta por las manchas que dejan. Si es así, en el posterior montaje deben corre­ girse los defectos que generan estas fugas. Bebidamente, se procederá a limpiar exteriormente el motor con petróleo, secándolo después con aire a presión. El despiece del motor se realiza fijando éste en un soporte adecuado, que permita situarle en la posición más conveniente para efectuar los diferentes desmontajes. Seguidamente se vaciará el aceite depositado en el cárter y el resto de agua que pudiera quedar en el bloque. A continua­ ción se irán soltando del conjunto todos los órganos auxiliares como; distribuidor de encendido, alternador, colectores, etc., y posteriormente se retirarán la culata, cárter inferior, piñones de distríbución, cigüeñal y pistones. La F i ^ r a 6.1 muestra el despiece de los componentes externos de un motor Diesel, cuyo desmontaje debe realizarse siguiendo un orden lógico, en ftinción de la accesibilidad de cada uno de ellos, comenzando generalmente por los más voluminosos, como el alternador, los colec­ tores, la bomba de inyección, etc. Figura 6.1 Dada la gran varíedad de motores existentes en la actualidad y las diferencias esenciales en­ tre ellos, resulta imposible establecer un determinado proceso de desmontaje y montaje común a

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