Técnicas del automóvil motores

todos. Por esta, entre otras razones, es preciso seguir las instrucciones del correspondiente ma­ nual de reparaciones específico, como se ha mencionado ya. A continuación se describen los procesos de desmontaje y montaje de algunos elementos y las peculiaridades de los mismos. En el desmontaje del alternador, compresor del climatizador, bomba de presión de la di­ rección asistida, etc., es preciso retirar las correspondientes correas de arrastre actuando en los dispositivos tensores de las mismas. La Figura 6.2 (izquierda) muestra la disposición de dos correas para el arrastre del alternador 2 y la bomba de presión 3 de la dirección asistida. Los dispositivos tensores de estos componentes se encuentran en la fijación de los mismos al bloque motor, como puede verse en 1 del alternador. Figura 6.2 En otros vehículos se utiliza una sola correa de mando para los distintos accesorios, como se ha representado en la derecha de la figura, en la que dicha correa, arrastrada desde la polea 1 del cigüeñal, mueve la bomba de presión 4 de asistencia de la dirección, el alternador 5 y el com­ presor 7 del climatizador. El recorrido de dicha correa es complejo y, por ello, antes de efectuar el desmontaje es conveniente dibujar un esquema del recorrido para realizar posteriormente un correcto montaje. El destensado previo de la correa se logra aflojando los tomillos 3 de los rodi­ llos tensores 2 y 6. En los motores que ubican el árbol de levas en la culata, para realizar el desmontaje de ésta es preciso retirar previamente la correa de la distribución. La Figura 6.3 muestra el despiece y la disposición de montaje de una correa de distribución, que en este caso acciona desde el piñón del cigüeñal 4 las ruedas dentadas del árbol de levas 1 y de la bomba de inyección 3. Para retirar la correa es preciso efectuar el destensado de la misma, que se realiza mediante el rodillo tensor 2. Conviene precisar que antes de proceder al desmontaje de la correa, debe hacerse girar el cigüeñal hasta que las marcas de su piñón y de las ruedas dentadas del árbol de levas y bomba de inyección coincidan con las referencias fijas del cárter de distribución. Esta es una posición de sincronismo del sistema y cuando se realice el montaje del mismo ha de hacerse en esta posi­ ción, como se detallará más adelante. En los motores Diesel, antes de desmontar la correa de distribución es conveniente aflojar el tomillo de fijación de la meda dentada de la bomba de inyección, tal como muestra la Figura 6.4, para retirarla posteriormente una vez desmontada la correa. Sin embargo, cuando no haya que intervenir ni reparar la culata, ésta puede ser desmontada con todos los mecanismos fijados a ella como la bomba de inyección.

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