Técnicas del automóvil motores

Figura 6.3 Figura 6.4 Figura 6.5 En los sistemas de inyección Diesel a alta presión, el desmontaje de la bomba de alta presión 1 (Fig. 6.5) se realiza de manera similar a la descrita para la bomba de inyección convencional. En cualquiera de estos casos es preciso desmontar con anterioridad los tubos de alta presión que conectan la bomba con los inyectores 3 y, eventualmente, la rampa de alta presión 2. El desmontaje de la culata debe efectuarse con el motor frío para evitar el riesgo de deforma­ ción de la misma que puede producirse si es desmontada estando caliente. Dado el elevado par de apriete de los tomillos de fijación al bloque, resulta conveniente aflojarlos utilizando una llave dinamométrica, como se muestra en la Figura 6.6. Una vez retirados todos los tomillos de fijación de la culata al bloque motor, deberá despegarse ésta de su acoplamiento al bloque, para lo cual se la golpeará suavemente con un martillo de plástico, o se hará girar el cigüeñal para que sea la presión de la compresión la que levante la culata. La junta de culata quedará adherida al bloque motor, posicionada por los casquillos centra- dores señalados en la Figura 6.7, que sirven también para centrar la propia culata en su acopla­ miento al bloque motor. La Figura 6.8 muestra el despiece de una culata que en este caso aloja al árbol de levas 1, fi­ jado a ella en los soportes 3 dotados de superficies de fricción con dispositivos de engrase. En los soportes de ambos extremos se alojan los correspondientes retenes de aceite 2, que impiden la salida al exterior del aceite que llega a esta parte alta de la culata para engrasar conveniente­ mente sus mecanismos.

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