Técnicas del automóvil motores

Figura 6.6 Figura 6.7 Figura 6.8 Figura 6.9 En la culata se alojan también las válvulas 8 con sus respectivos muelles 4 y el sistema de fi­ jación de platillo y chavetas 5. El accionamiento de las válvulas se logra mediante la palanca 6 que es accionada por una de las levas del árbol y se apoya en el taqué hidráulico 7. Todos estos mecanismos deben ser señalizados en el desmontaje y colocados en soportes adecuados para volverlos a montar en la misma posición que ocupaban. A la culata se fija también con tomillos en algunas ocasiones la bomba de agua 9 con inter­ posición de una junta de estanqueidad. En otros casos, la bomba de agua va fijada en el bloque motor, como muestra la Figura 6.9. Realizadas las operaciones de desmontaje que se han descrito, queda el bloque motor con los órganos de movimiento alternativo (cigüeñal, pistones y bielas) ensamblados, como se muestra en la Figura 6.10. Para realizar el desmontaje de estos componentes es preciso retirar primero la polea delantera del cigüeñal, el volante motor y el cárter inferior, fijados todos ellos con tomi­ llos, de los cuales, el de la polea delantera 1 está fijado al cigüeñal con un alto par de apriete, lo que implica su desmontaje con llave dinamométrica.

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