Técnicas del automóvil motores

En el desmontaje de todos estos componentes debe tomarse la precaución de marcar conve­ nientemente sus posiciones (Fig. 6.12) para montarlos después correctamente. Cada pistón debe ser vuelto a montar en su correspondiente cilindro, sin que haya posibilidad de intercambios. Con las bielas y sus respectivos sombreretes y cojinetes ocurre otro tanto, e igualmente con las tapas de apoyos de bancada. Una vez retirados los tomillos de fijación de los sombreretes de las bielas, puede extraerse el conjunto pistón-biela por la parte superior del bloque. Siguiendo idén­ tico procedimiento se retira después el cigüeñal. Figura 6.12 Como norma general, se marcará la posición de cada una de las piezas que se van desmon­ tando, con el fin de asegurar el posterior montaje correcto de las mismas. Cada pistón debe ser vuelto a montar en su correspondiente cilindro, sin que haya posibilidad de intercambios. Con las bielas y sus respectivos sombreretes y cojinetes ocurre otro tanto, e igualmente con las tapas de apoyos de bancada. Generalmente estas últimas ya tienen marcadas por el fabricante sus po­ siciones de montaje. 6.2 VERIFICACIÓN DEL BLOQUE MOTOR Una vez efectuada la limpieza del bloque de cilindros, se procederá a realizar una inspección del mismo, asegurándose de que han sido eliminadas completamente las partículas adheridas a las superficies de uniones provistas de juntas de estanqueidad, como las zonas de acoplamiento de la culata, cárter inferior, cárter de la distribución, etc. En ocasiones quedan restos de las jun­ tas pegados a estas superficies, que son difíciles de desprender. En estos casos, se humedecen las superficies con un producto disolvente y se raspan después con una espátula de madera o plástico (Fig. 6.13), cuidando de que los restos no se introduzcan en los orificios de los tomillos de fijación, conductos de aceite o de agua, etc.

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