Técnicas del automóvil motores

Sobremedidas 0 Pistón 0 Cilindro Juego de montaje St 0,1 0,2 0,4 0,8 74,95 75,05 75,15 75,35 75,75 75 75.1 75.2 75,4 75,8 0,05 - 0,01 0 ,0 5 -0 ,0 1 0 ,0 5 -0 ,0 1 0 ,0 5 -0 ,0 1 0,05 - 0,01 Como puede observarse, la medida nominal o estándar del cilindro es 75 mm en este caso, a la que corresponde un pistón de 74,95 mm, existiendo un juego de montaje entre ambos de 0,05 mm. En la tabla se dan las distintas sobremedidas de que dispone este motor en concreto, pu­ diéndose apreciar que en todos los casos el juego de montaje pemianece invariable. A partir de una sobremedida de 0,8 mm no hay existencias de pistones. Esto es lógico, pues el aumento de cilindrada que conlleva una sobremedida mayor sería importante y el resto de los componentes del motor acusarían el exceso de trabajo al que se verían sometidos si se efectuase este tipo de reparación. Entre otros inconvenientes, surgiría el de autoencendido, pues al aumentar el volu­ men del cilindro, manteniendo el de la cámara de compresión, aumenta la relación de compre­ sión, que es causante de este incidente. Así pues, atendiendo a la tabla representada, si el desgaste máximo encontrado en un motor de estas características fuese de 0,38 mm, debería rectificarse a una sobremedida de 0,4. No obstante, dado el pequeño margen se rectificaría a la siguiente sobremedida, es decir a 0,8 mm, que corresponde a un diámetro de 75,8 mm del cilindro, pues no hay margen suficiente para el empleo de las máquinas de rectificado. Se comprende que la operación de rectificado debe realizarse en todos los cilindros a la misma sobremedida, cualquiera que sea su desgaste, manteniendo así idéntica cilindrada en todos y, en consecuencia, igual potencia. En caso contrario, los desequilibrios de potencia entre los diferentes cilindros darían lugar a irregularidades en el giro del motor y desequilibrios peli­ grosos, que podrían producir la rotura de algún componente. La operación de rectificado de cilindros se realiza en máquinas apropiadas (Fig. 6.20), a cuya bancada se fija el bloque motor. Un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material abrasivo es introducido en el cilindro, perfectamente centrado en él. Durante la operación de esmerilado, la cabeza gira al mismo tiempo que se mueve de arriba a abajo. El material abrasi­ vo, extensible a voluntad para adaptarse al diámetro del cilindro, produce el arrancamiento de material en una acción de esmerilado, que se prolonga hasta aumentar el diámetro del cilindro hasta el valor deseado, utilizando las muelas abrasivas adecuadas en cada caso.

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