Técnicas del automóvil motores

La clase a la que corresponde un pistón suele estar grabada en su parte inferior, en el plano de alojamiento del bulón. Otras veces se marca con un toque de pintura en la cabeza, de diferen­ te color para cada clase. Algunos fabricantes efectúan unas detemiinadas marcas en el bloque motor para establecer la clase de cilindros y pistones. Estas marcas consisten en una serie de taladros T en el bloque (Fig. 6.25), de diferentes diámetros y posicionados a distintas alturas con respecto al plano de asiento de la culata, en función de los cuales se determina la clase de cilin­ dro (A, B o C) y el tipo de pistón que le corresponde. Los equipos motor de camisas húmedas se comercializan apareados convenientemente. Figura 6.26 En la verificación de los pistones también debe comprobarse la holgura de los segmentos en sus cajas, que se produce como consecuencia del martilleo del segmento en los cambios de sen­ tido de movimiento del pistón en su funcionamiento. La comprobación se realiza introduciendo una lámina calibrada entre el segmento y su caja, como muestra la Figura 6.26. Un juego supe­ rior a 0,1 mm implica cambio del pistón o del segmento, según cuál sea el defectuoso. El juego de montaje de los segmentos en sus cajas es de 0,05 mm. Un huelgo excesivo de los segmentos en sus respectivas cajas produce un bombeo de aceite hacia la parte superior del cilindro en el instante de cambio de sentido de movimiento del pistón. Efectivamente, mientras el pistón sube, el segmento ocupa la posición más baja en la caja y, cuando baja, la más alta. Este movimiento es el que produce el bombeo del aceite depositado en las paredes del cilindro hacia la parte superior del pistón y cámara de combustión, donde se quemará produciendo carbonilla. También debe comprobarse la holgura existente entre el bulón y su alojamiento en el pistón. En los casos de montaje con interferencia deberá comprobarse que ésta existe viendo que en frío el bulón queda apretado en el pistón. En los montajes flotantes, la holgura en caliente debe ser inferior a 0,08 mm. La comprobación de esta holgura se realiza introduciendo a mano el bulón en el alojamiento del pistón, operación que debe poder realizarse con una simple presión (Fig. 6.27). Posteriormente, dando la vuelta al pistón el bulón debe mantenerse en su alojamiento, sin caerse, pues en caso contrario es que existe una holgura excesiva. El bulón debe poderse insertar lediante simple presión— El bulón no debe tender a salirse del pistón — Figura 6.27

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