Técnicas del automóvil motores
Si se constata una holgura excesiva, deberán medirse los diámetros del bulón y del orificio del pistón, con la ayuda de un micrómetro, como muestra la Figura 6.28. Por medio de estas medidas se determina con mayor precisión la holgura que puede existir en el montaje. Figura 6.28 Para efectuar estas verificaciones, es preciso realizar con anterioridad el desmontaje del con junto pistón-biela, lo cual se logra con la ayuda de un útil T apropiado (Fig. 6.29), sobre el que se apoya el pistón, procediendo a presionar el bulón con el vástago B, acoplado el conjunto en una prensa. Cuando en las verificaciones realizadas se haya detectado una holgura excesiva (superior a 0,08 mm) entre el bulón y su alojamiento en el pistón o en la biela (según el tipo de acoplamiento), deberá procederse a la sustitución de ambos. En algunos motores, es posible efectuar una reparación, la cual consiste en escariar el orificio de alojamiento del bulón y mon tar en su lugar uno de sobremedida. Generalmente, los bulones sueltos se suministran en sobre- medidas de 0,2 y 0,5 mm. Figura 6.29 Figura 6.30 La operación de escariado del alojamiento del bulón se realiza como muestra la Figura 6.30, fijando el escariador de la medida adecuada a un tomillo de banco y girando el pistón a mano en el sentido de las agujas del reloj, procurando que vaya bien centrado, sin ejercer presión lateral. Esta operación debe realizarse en todos los pistones del motor, aunque en alguno de ellos no exista holgura, dado que la implantación de un bulón de sobremedida significa un aumento de peso y, si la reparación se efectúa en un solo pistón, se produciría un desequilibrio del motor en el funcionamiento. Finalizada la operación de escariado, debe comprobarse nuevamente el juego de montaje del bulón en su alojamiento del pistón, para lo cual se impregnan ambos de aceite de motor y se realiza el monta
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