Técnicas del automóvil motores
La verificación de planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza con la ayuda de una regla y un juego de láminas calibradas, como muestra la Figura 6.47. Posicionada la regla se comprobará con la lámina calibrada que el mayor alabeo es inferior a 0,05 mm. Si se encuentran deformaciones o alabeos, deberá procederse a la rectificación del plano, cuidando de quitar la menor cantidad posible de material (máximo 0,2 mm), ya que con el rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, en consecuencia, aumenta la relación de compresión. El fabricante determina la altura mínima de la culata una vez rectificada y esta medida no puede ser sobrepasada en ningún caso. Altura mínima Figura 6.47 Si fuera necesario, puede medirse el volumen de las cámaras de combustión, para lo cual se dispone un cristal o plástico transparente tapando la cámara (Fig. 6.48), sellado con grasa con sistente. Por un taladro efectuado en el mismo se va vertiendo agua en el interior de la cámara desde una probeta graduada, hasta llenar el espacio de la misma sin que se desborde. La medida del agua vertida desde la probeta nos dará el volumen de las distintas cámaras, que debe ser idéntico, admitiéndose una tolerancia de ± 3 cm^. Figura 6.48 Para realizar esta verificación, como es lógico, deberán estar montadas en la culata, tanto las válvulas, como la bujía. La comprobación no debe ser realizada con gasolina ni cualquier otro producto volátil, pues debe evitarse el filtrado del mismo a través de las válvulas y la evapora ción durante la verificación. En el transcurso de la revisión de una culata, puede verificarse también la estanqueidad de las cámaras de agua, para lo cual es preciso cerrar los orificios de comunicación con el bloque
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