Técnicas del automóvil motores

Aceite n Admisión Figura 6.50 El desmontaje de las válvulas y el posterior montaje de las mismas sobre la culata se reali­ za empleando un útil como el representado en la Figura 6.51, que en estas operaciones se apoya por su brazo inferior en la cabeza de válvula, de manera que se impida el movimiento de ésta mientras se presiona el muelle girando el tomillo del útil, quedando en libertad el platillo y con él las medias chavetas de fijación, que pueden ser retiradas, lo cual permite desmontar la válvula. La operación de montaje se realiza en sentido inverso, cuidando de engrasar convenientemente las distintas piezas para facilitar el montaje de las mismas. Figura 6.51 Es importante tener presente que cuando se desmontan las válvulas deben marcarse, con el fin de volverlas a montar sobre su correspondiente asiento, pues en caso contrario pueden pro­ ducirse fugas, ya que cada válvula ha formado en su asiento una huella característica. Una vez desmontadas las válvulas de la culata y efectuada la correspondiente limpieza se procederá a inspeccionarlas, comprobando si la superficie de asiento presenta desgastes, erosio­ nes o ralladuras. Si así ocurre, deberá rectificarse el asiento y sustituir la válvula, o proceder a una operación de esmerilado, como más adelante veremos. Cuando las erosiones son muy pro­ nunciadas, es necesario sustituir el asiento y la misma válvula. Las holguras entre el vástago y su guía, así como las deformaciones del primero, se comprueban por medio de un comparador, cuyo palpador se pone en contacto con la periferia de la cabeza, es­ tando la válvula montada en su alojamiento, tal como muestra la Figura 6.52. En estas condiciones, se hace girar la válvula sobre su eje, observando si existen desviaciones de la aguja del comparador, en cuyo caso el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituirla. La holgura entre el vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente, para acercarla y alejarla del palpador del comparador. La diferencia de las lecturas obtenidas en am-

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