Técnicas del automóvil motores
bas posiciones determina el huelgo existente, que en ningún caso debe sobrepasar los 0 ,15 mm. Si el huelgo es excesivo, se sustituirá la guía volviendo a realizar la verificación. La tolerancia de montaje es de 0,02 a 0,06 mm. En caso de sobrepasarla con la nueva guía, se sustituirá tam bién la válvula. Figura 6.52 La magnitud del desgaste de la cola de la válvula puede ser comprobada por medio de un micrómetro, como muestra la Figura 6.53. De manera similar puede comprobarse el desgaste de la guía, utilizando un micrómetro de interiores. En cualquiera de los casos, la suma de los des gastes de ambas piezas no debe ser superior a 0,15 mm, como se ha dicho. El desgaste máximo de la cola de la válvula suele establecerse en 0,05 mm. Figura 6.53 Cuando en las verificaciones se haya constatado que las dimensiones de la cola de la válvula son correctas, y en la guía se encuentra un desgaste excesivo, se procederá a la sustitución de ésta. El montaje y desmontaje de la guía de válvula se realiza en prensas apropiadas, pues la interferencia de montaje entre guía y alojamiento suele ser de 0,04 mm. Nunca debe golpearse una guía para montarla, dado que su fragilidad es grande y podría romperse. Téngase en cuenta que el material empleado en su fabricación es generalmente la ftindición. La guía debe quedar bien posicionada en su montaje, introduciéndola en su alojamiento hasta una cierta profundidad, que está determinada por el fabricante en cada caso. La Figura 6.54 muestra el proceso de sustitución de una guía de válvula utilizando un bota dor, que acopla en su diámetro interno. El desmontaje se realiza desde la cara de la culata co rrespondiente al asiento de válvula y el montaje en el sentido opuesto, todo ello aplicando la presión de una manera progresiva. Finalizado el montaje la guía debe quedar posicionada en su alojamiento de la culata de manera que se respete la cota A establecida por el fabricante. Des pués de haber sustituido una guía de válvula es preciso efectuar un rectificado del asiento de válvula correspondiente.
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