Técnicas del automóvil motores

Cuando la superficie del asiento de válvula presente irregularidades o defectos de cualquier tipo, puede efectuarse un rectificado de la misma, que se efectúa utilizando fresas o muelas abrasivas adecuadas, cuyo ángulo de inclinación coincida con el del asiento (generalmente de 45°), y consiste en cortar material del asiento hasta dejarlo completamente liso y adaptado a la superficie de contacto con la válvula. Para realizar esta operación (Fig. 6.55) se dispone un útil en el que se inserta la fresa, roscada en un vástago cuyo extremo inferior se introduce en la guía de válvula, bien centrada en ella. El rectificado se realiza haciendo girar la fresa siempre a dere­ chas y aplicando ésta sobre el asiento con una ligera presión. El giro puede ser efectuado a ma­ no, o mediante un pequeño motor eléctrico (similar a una taladradora). Finalizada la operación de rectificado, la anchura del asiento queda aumentada y es necesario reducirla hasta un valor conveniente (generalmente de 1,2 a 2 mm), para lo cual se utilizan fre­ sas de 20° y 75° respectivamente. Con la primera de ellas (Fig. 6.56) se quita material de la zona alta, mientras que con la segunda se hace lo mismo en la zona baja. Estas fresas trabajan los asientos para dejarlos a la altura adecuada, para el mejor acoplamiento de la válvula. Rectificado del asiento con una fresa de 45° Reducción de la parte alta del asiento con fresa de 20® Reducción de la parte baja del asiento con fresa de 75° Figura 6.56 El rectificado de los asientos de válvula solamente debe efectuarse en casos de irregularida­ des leves del mismo, siempre que lo autorice el fabricante del vehículo. Para defectos mayores se procede a la sustitución del asiento, que a su vez implica el montaje de una nueva válvula. La extracción de asiento viejo se realiza por medio de una prensa y el montaje del nuevo debe efec­ tuarse previo enfriamiento del mismo, para que se contraiga y facilite su inserción en el aloja­ miento de la culata. En cualquier caso, una vez finalizada la operación de rectificado o sustitución de asientos, o válvulas, es conveniente efectuar un esmerilado con el fin de conseguir un mejor acoplamiento entre ambos, mejorando la estanqueidad en el cierre de la válvula. Esta operación consiste en

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