Técnicas del automóvil motores
frotar alternativamente la cabeza de la válvula contra su asiento, interponiendo entre ambas una pasta de esmeril de grano sumamente fíno. La Figura 6.57 muestra este proceso, que se realiza con ayuda de una ventosa con mango, fijada en la cabeza de la válvula, a la que se imprime un movimiento alternativo de rotación, acompañado de levantamientos sistemáticos de la válvula. Figura 6.57 Para comprobar que las superficies quedan con un acabado suficientemente afinado, basta con marcar unos trazos de lápiz sobre el asiento y frotar contra él la válvula en seco. Si los tra zos desaparecen, la operación ha sido realizada correctamente. Posteriormente se verificará que la superficie de apoyo de la válvula en su asiento está co rrectamente emplazada. Si este apoyo se produce en una zona muy baja, como muestra el detalle A de la Figura 6.58, se corregirá con un rectificado de la zona 2, como se vio en la Figura 6.56. Si la zona de contacto está muy alta, como muestra el detalle B, el rectificado debe hacerse en la zona 3, con la muela adecuada. Figura 6.58 Finalmente, deberá comprobarse el hundimiento de la válvula en su acoplamiento al asiento correspondiente, para lo cual se utiliza un reloj comparador, como muestra la Figura 6.59, que se posiciona sucesivamente sobre la cabeza de la válvula y sobre la superficie plana de la culata. La diferencia entre las dos lecturas determina el hundimiento de la válvula, que está especifica do por el fabricante, especialmente en los motores Diesel. Figura 6.59
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