Técnicas del automóvil motores
Un valor inadecuado de esta cota puede ser corregido con la rectificación del asiento en su zona alta o baja, según el caso. La cota de hundimiento de la válvula en su asiento es especial mente importante cuando el motor dispone de taqués hidráulicos, en cuyo caso el fabricante determina una cota desde la punta del vástago de válvula hasta el plano de la culata como se muestra en la derecha de la figura. Si esta cota no es correcta, ni puede lograrse mediante recti ficado del asiento, deberá sustituirse éste, o eventualmente, la culata. La estanqueidad de las válvulas de un cilindro puede ser comprobada como muestra la Figu ra 6.60. El comprobador está formado por una cámara de presión 1 a la que está conectado un manómetro. Por medio de una pera de goma 2 puede insuflarse aire al interior de la cámara, colocada convenientemente encima de la culata, en el hueco correspondiente a la cámara de combustión. En estas condiciones, la aguja del manómetro debe subir mientras se acciona la pera de goma, quedando fija en el valor alcanzado cuando deja de insuflarse aire. Un descenso rápido de la aguja indica fiigas de la presión alcanzada y, por tanto, mala estanqueidad de las válvulas. Figura 6.60 Finalmente deberá comprobarse que las características de elasticidad del muelle de la válvula son correctas. La verificación puede ser realizada midiendo el esfuerzo necesario para compri mirlo hasta un cierto valor, comparando posteriormente con uno nuevo. En la Figura 6.61 puede verse este proceso. El muelle se monta sobre un dinamómetro, sobre cuya esfera graduada 2 puede medirse el esfiierzo y sobre la escala 1 la longitud del muelle. Los manuales de reparacio nes de los diversos motores especifican la carga necesaria para comprimir el muelle hasta una determinada longitud, las cuales deben ser cumplidas por los muelles que se comprueban. 6.9 VERIFICACIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS Se inspeccionarán las superficies de los apoyos y el perfil de las levas, que no deben presentar señales de agarrotamientos, ralladuras, etc. En caso contrario es conveniente sustituir el árbol de levas. También se inspeccionará la excéntrica que manda la bomba de combustible y el piñón que da movimiento al distribuidor de encendido y bomba de aceite, que no debe presentar un excesivo desgaste de sus dientes, ni rotura de alguno de ellos, lo cual implicaria la sustitución del árbol de levas. Efectuada esta primera inspección, se coloca el árbol de levas descansando sobre sus apoyos extremos en sendos soportes en uve, colocados encima de un mármol de ajuste y se procede a verificar el descentrado. Utilizando un comparador, como muestra la Figura 6.62, cuyo palpador esté en contacto con el apoyo central, se hace girar el árbol. El comparador no debe acusar dife rencias de lecturas superiores a 0,15 mm. En caso contrario supone que existe descentrado y deberá sustituirse el árbol de levas.
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