Técnicas del automóvil motores

realiza la verificación de la válvula de escape, debiendo efectuarse esta comprobación en todos y cada uno de los cilindros del motor. Si se encuentran anomalías en algún cilindro, significa que la leva correspondiente tiene el perfil alterado, en cuyo caso debe sustituirse el árbol. Figura 6.67 Finalmente, se comprobarán los engranajes de mando del árbol de levas y la cadena en otros ca­ sos. Los engranajes no deben presentar huellas de desgastes excesivos ni roturas en sus dientes. En caso de defectos deben ser sustituidos todos los componentes y no sólo el defectuoso. La cadena de mando de la distribución se verifica comprobando su tensado en el montaje y la posible holgura de sus eslabones. Si el pandeo en sentido transversal es acusado al forzarla manualmente, debe ser sustituida, en cuyo caso también deben cambiarse ambos piñones de mando. En la correa de distribución, deberá comprobarse que no esté deshilachada o desgastada por fi-icción y que el dentado se encuentra en perfecto estado. Cuando sea necesario sustituiría, de­ ben limpiarse los piñones con disolvente. Si se han observado manchas de aceite en la zona de la correa de distribución, es preciso sustituir también el retén delantero del árbol de levas. 6.10 VERIFICACION DE TAQUES, EMPUJADORES Y BALANCINES En los taqués deberán comprobarse las superficies de contacto con las levas y las laterales, que no deben presentar huellas de excesivos desgastes, gripados ni ralladuras. Por medio de un micrómetro se comprobarán los desgastes de la superficie lateral del taqué (Fig. 6.68). Valores superiores a 0 ,1 mm implican la sustitución. Eventualmente puede verificarse también el diáme­ tro del orificio de alojamiento. La planitud de la superficie de accionamiento del taqué se verifi­ ca con una regla. Si se comprueba que está rehundida debe sustituirse el taqué. Figura 6.68

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