Técnicas del automóvil motores

6.11 REGULACIÓN DEL JUEGO DE JAQUÉS La regulación del huelgo existente entre la cola de la válvula y el balancín o taqué correspon­ diente (según el sistema de mando), está impuesto por el fabricante del motor en base a obtener el mejor rendimiento. La operación se realiza generalmente con el motor frío y, dependiendo del mo­ delo, los valores de este reglaje suelen estar comprendidos entre 0,10 y 0,20 mm para las válvulas de admisión y de 0,13 a 0,40 mm para las de escape. Cuando el valor del juego es diferente al prescrito, queda alterado el diagrama de la disti'ibu- ción. Un juego excesivo provoca rumorosidad en el funcionamiento del motor, retarda la apertu­ ra de las válvulas y adelanta el cierre, mientras que un juego escaso provoca los efectos contra­ rios, pudiendo quedar alguna válvula abierta ligeramente, con las consiguientes anomalías de ftin- cionamiento. Para realizar la regulación del juego se procederá del modo siguiente: En primer lugar de­ berán reconocerse cuáles son las válvulas de admisión y cuáles las de escape. Atendiendo al posicionamiento de los colectores en la culata (Fig. 6.71), puede deducirse de qué válvula se trata en cada caso. Cuando existan dudas, téngase en cuenta que de las dos válvulas de un cilin­ dro, la primera que se abre, estando las dos cerradas, es la de escape. Colector de escape Colector , i. de admisión \ Figura 6.71 Una vez identificadas todas las válvulas, se detenninará por el movimiento de las mismas en cada cilindro, el tiempo que se está realizando en éste (admisión o escape cuando se mueva la válvula respectiva). Si las dos válvulas de un cilindro permanecen cerradas durante una vuelta completa del motor, en él se han efectuado los tiempos de compresión y explosión respectiva­ mente. En el caso especial de los motores de cuatro cilindros en línea (los más comunes), en este mismo tiempo otro cilindro efectuará el escape y la admisión, que pueden deducirse por el mo­ vimiento de estas válvulas. Para efectuar el reglaje del huelgo, es necesario que las dos válvulas de un cilindro se en­ cuentren cerradas, lo que supone que ambas levas tengan sus salientes en oposición al taqué, lo que ocurre cuando el cilindro cuyo pistón sube y baja a la vez, se encuentra en “cruce” (motor de cuatro cilindros), es decir, terminando la fase de escape y comenzando la de admisión. Este momento puede determinarse (Fig. 6.72) observando el movimiento de las válvulas con el giro del motor y, así, para efectuar el reglaje en el cilindro n“ 1 se pondrá en cruce el n° 4 y vicever

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