Técnicas del automóvil motores

sa. Para reglar el n” 2, se pondrá en cmce el n° 3 y al revés. El reglaje se efectúa en la tuerca C, de manera que el huelgo entre la cola A de la válvula y la punta B del balancín sea el correcto. En otros motores no es posible realizar el reglaje siguiendo este procedimiento, pues ocurre que cuando se produce el cruce de válvulas en un cilindro, el correspondiente al reglaje tiene las levas de ambas válvulas atacándolas ya un poco, e iniciando la absorción del juego para el pos­ terior levantamiento, o incluso no hay correspondencia de cilindro (cinco cilindros, por ejem­ plo). En estos casos, el método a seguir consiste en observar la válvula que se quiere reglar al tiempo que se gira el cigüeñal. Desde el momento que la válvula alcanza su máxima alzada, se girará el cigüeñal una vuelta completa y, en ese instante, puede efectuarse el reglaje. Efectiva­ mente, a una vuelta completa del cigüeñal corresponde media del árbol de levas, lo cual supone que el saliente de la leva ocupa ahora su posición opuesta a la máxima alzada. En cualquier caso, observando el diagrama de funcionamiento del motor y atendiendo al diagrama de la dis­ tribución, puede determinarse el método más conveniente para efectuar el reglaje. Figura 6.72 La realización práctica del reglaje se efectúa como muestra el detalle de la figura. Con una llave estrellada se aflojará la tuerca de fijación, y a continuación se girará el tomillo de reglaje del balancín en el sentido conveniente, hasta lograr ajustar el huelgo, interponiendo entre la cola de la válvula y la punta del balancín la lámina calibrada necesaria. En los motores con árbol de levas en cabeza mandando directamente las válvulas (Fig. 6.73), el reglaje se realiza actuando sobre pastillas de espesores calibrados, colocadas en el taqué de mando de la válvula, embutidas en él. Pastilla de reglaje

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