Técnicas del automóvil motores

La Figura 6.75 muestra un sistema sencillo de distribución, con mando del árbol de levas por cadena, donde los piñones del árbol de levas y del cigüeñal están provistos de las marcas co­ rrespondientes, así como la cadena de la distribución, que bastará con hacer coincidir para efec­ tuar este acoplamiento en la operación de montaje. A esta operación se la llama puesta a punto de la distribución. En este caso, las marcas de los piñones se harán coincidir en la línea que une los ejes de am­ bos, para lo cual se procede a girar el cigüeñal hasta que la marca de su piñón esté en posición respecto a la línea de ejes. Seguidamente se hace girar el árbol de levas hasta su posición de referencia y se desmonta el piñón para montar la cadena. La fijación del piñón al árbol de levas se realiza en una única posición de montaje, por medio de un tomillo que posterionnente es bloqueado. Finalizada esta operación se coloca el correspondiente tensor, y se arrastra el motor dos vueltas completas para corroborar que las marcas coinciden exactamente. En otros tipos de motor, la cadena está provista de dos eslabones que tienen diferente color que el resto (detalle central en la figura), los cuales deben hacerse coincidir en el montaje con las marcas de los respectivos piñones del árbol de levas A y del cigüeñal B. En otros casos, se establece que en el montaje de la cadena haya un determinado número de eslabones entre las marcas de los piñones, como muestra el detalle de la derecha en la figura. Otros sistemas de distribución más complejos, como el representado en la Figura 6.76, dis­ ponen doble cadena con piñón intermedio, provistas de las correspondientes marcas en piñones y cadenas que han de hacerse coincidir en e montaje, confirmando después de montar los tenso­ res y girar dos vueltas el motor, que vuelven a coincidir dichas marcas.

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