Técnicas del automóvil motores

En los sistemas de distribución con mando por correa dentada, es frecuente que se dispongan marcas tanto en los piñones de cigüeñal y árbol de levas, como en la propia correa, de manera que en el montaje de la misma basta con hacer coincidir dichas marcas, como muestra la Figura 6.77, en dos ejemplos, cuidando especialmente el correcto guiado de la correa, y procediendo después al tensado de la misma, como se describe más adelante. Marcas sobre el ^ árbol de teyas Rodillo de guiado de la correa Tornillo de fijación del rodillo guia Figura 6.77 En los motores Diesel, la operación de puesta a punto de la distribución está ligada a la de puesta a punto de la inyección, dado que la bomba de inyección toma movimiento generalmente de la propia correa de la distribución, como es el caso de la figura. En ocasiones, sobre la correa existen marcas también para facilitar la operación, haciéndolas coincidir con las de los piñones. Otras veces se especifica por el fabricante el número de dientes de la correa dentada que deben quedar entre las marcas de los piñones. En la operación de montaje, es preciso tener en cuenta que la correa dentada tiene un determinado sentido de giro, marcado con flechas en su zona exterior. Finalizada la puesta a punto de la distribución, es conveniente verificar el guiado de la correa y el diagrama de la distribución para confirmar que la operación ha sido realizada correc­ tamente. En otros motores, el montaje de la correa de la distribución se realiza después de posicionar convenientemente el árbol o los árboles de levas y el cigüeñal por medio de útiles apropiados, que los enclavan en una determinada posición de sincronismo, como muestra la Figura 6.78.

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