Técnicas del automóvil motores

lizarla es necesario disponer de los datos del fabricante, referentes al diagrama de la distribu­ ción. El procedimiento a seguir en este caso es el siguiente: Sobre la polea del cigüeñal se dispone un sector graduado, con referencia fija, y sobre la válvula de admisión del primer cilindro, un reloj comparador. En estas condiciones, se gira el cigüeñal hasta situar el pistón del primer cilindro en el p.m.s., haciendo coincidir las marcas correspondientes del volante motor con su referencia fija en el cárter de embrague. Esta posición será marcada con la referencia fija coincidiendo en el sector montado sobre la polea. Seguidamente, conociendo el valor del AAA, se girará hacia atrás el cigüeñal tantos grados como sea su valor, lo que será indicado en el sector graduado. En ese instante debe comenzar a abrirse la válvula de admisión y, para ello, se girará el árbol de levas en el sentido adecuado hasta que la aguja del reloj comparador indique el inicio de apertura de la válvula. En ese instan­ te se monta la cadena y queda realizada la puesta a punto de la distribución, que posteriormente deberá ser verificada girando dos vueltas el cigüeñal para constatar que se cumplen los valores del diagrama. 6.13 ARMADO DEL MOTOR Realizadas las verificaciones que hemos detallado y reparadas las piezas defectuosas que hayan sido encontradas, se procederá al montaje del motor, que debe efectuarse con una escru­ pulosa limpieza, especialmente de aquellas piezas que estén sometidas a fuertes rozamientos. El montaje de cada uno de los componentes se realizará impregnándolo abundantemente con aceite del motor, para evitar su gripado en los primeros minutos de su funcionamiento. En general, deben sustituirse las juntas, retenes y arandelas de freno, aunque su aspecto sea bueno. Se obtiene mayor estanqueidad en el montaje cuando se aplica pasta selladora a las su­ perficies que deben ser estancas. Deben sustituirse los tomillos de fijación de piezas de seguri­ dad, que por el valor de su par de apriete puedan estar sometidos a alargamientos, como son los tomillos de fijación de la culata, tapas de bancada, tapas de biela y volante del motor. Las distintas piezas deben ser montadas sin golpearlas ni forzarlas en absoluto, empleando las herramientas adecuadas en cada caso, respetando sus tolerancias de montaje y aplicando los pares de apriete especificados, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante en sus manua­ les de reparaciones. Si no se dispone de ellas, pueden tomarse las de este libro. En el montaje del cigüeñal, las tapas de apoyo de bancada deben ocupar su posición adecua­ da (Fig. 6.82), determinada por sus marcas. Durante el montaje se lubricarán convenientemente los cojinetes de bancada con aceite de motor. Recuérdese que los semicojinetes ranurados se montan en la bancada y los lisos en las tapas.

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